Sociedad
Comedores escolares

Nuevo abandono del servicio de comedor escolar por parte de una empresa adjudicataria

Finalmente, la empresa Col-Servicol ha desistido de su labor a través de un escrito presentado a la Junta de Andalucía y no continuará prestando servicio a 40 comedores de la provincia

Niños en un comedor escolar. Foto de archivo. / getty images

Jaén

El servicio de comedor escolar en la provincia vuelve a quedarse en el aire. Según ha podido saber Radio Jaén, Col-Servicol, empresa adjudicataria de los comedores escolares de un total de 51 centros educativos de la provincia de Jaén, presentaba este miércoles su renuncia ante la Junta de Andalucía horas antes del comienzo del próximo curso escolar.

Al año, marcado por la incertidumbre provocada por las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por la pandemia del coronavirus, también se suma la dificultad añadida para los 2.000 escolares y unas 1.500 familias que ya vieron interrumpido el servicio durante tres meses en el pasado curso escolar y que ahora tendrán que esperar a que vuelva a licitarse el servicio.

Según Javier Lacarra, responsable del sector de hostelería de UGT Jaén, la Agencia Andaluza Pública de Educación y los sindicatos, lograban este miércoles alcanzar un acuerdo con la empresa para que mantuviese el servicio activo durante tres meses mientras se volvía a licitar el servicio, pero finalmente, el acuerdo quedó sin efecto. Solo 11 colegios de los 51 a los que presta servicio la empresa continuarán contando con catering durante los próximos tres meses gracias a una ley surgida durante el Estado de Alarma. 

El responsable del sector Hostelería de CCOO Jaén, Antonio Manuel Díaz, presente en la reunión mantenida con APAE en la tarde del miércoles, ha relatado a Radio Jaén, que tras la renuncia, se hace necesario, según la Ley de Contratos, esperar 5 días hasta que la APAE emita resolución para poder resolver el contrato con Col-Servicol y se puedan iniciar los trámites para una nueva licitación. Desde CCOO se ha solicitado una reunión con la Consejería de Educación con el fin de dilucidar el futuro de los comedores escolares.

Según CCOO, el proceso para que los escolares de los 40 centros de la provincia puedan volver a contar con el servicio de comedor, "podría dilatarse hasta un trimestre", mientras que UGT afirma que se licitarán "contratos menores con carácter de urgencia", por lo que esperan que el proceso "pueda concluir en el plazo aproximado de un mes".

En Andalucía, la renuncia de la empresa afectará a 126 colegios, 12.000 niños y unos 1.500 trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00