Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Inicio Curso

Los centros educativos de la ciudad agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Jódar en el inicio del curso

El ayuntamiento ha adoptado todas los medidas propuestas, que van a suponer una inversión de miles de euros de fondos propios

La alcaldesa insiste que las competencias del Ayuntamiento de Jódar son en materia de limpieza, que va a duplicar, no en materia de salud, epidemias y desinfección

Considera que la Junta de Andalucía no está cumpliendo con sus competencias y responsabilidades

La Consejería de Educación y Deporte recuerda que la limpieza de los colegios públicos con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias es obligación de los ayuntamientos

Señalización, realizada por el Ayuntamiento de Jódar, en el Colegio Virgen de Fátima / Antonio Plaza

Jódar

Reunión, el pasado lunes, de la alcaldesa de Jódar, M.ª Teresa García, con las directoras y director de los centros de Educación Infantil y Primaria de Jódar, acompañados por el concejal de Educación, en la que presentaba las medidas que va a aplicar desde el Ayuntamiento para apoyar el inicio del curso escolar.

Declaraciones de la alcaldesa María Teresa García, sobre las medidas en el inicio del curso escolar

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599649094_186908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa también ha adelantado el aplazamiento del inicio del curso en las Escuelas de Música y Deportes, a la espera de ver la evolución del inicio del curso en los centros escolares.

Actuaciones del Ayuntamiento de Jódar con fondos propios, como señalización de las zonas indicadas por los responsables de los centros, desinfección, tanto de los exteriores de los centros como de las zonas comunes, protocolo de seguridad, con la Policía Local, para regular las entradas y salidas, el tráfico y evitar aglomeraciones, termómetros digitales, felpudos en las entradas, dispensadores de desinfectante, gel hidro-alcohólico, Mascarillas, y guarda mascarillas, refuerzo de limpieza. Material que se sumaran a los que han dispuesto los centros de su propio presupuesto, según nos han confirmado los responsables, en el recorrido que hemos hecho por ellos.

Según alcaldesa, las directoras y director de los centros, “… Han sabido aplaudir y reconocer el esfuerzo desde el Ayuntamiento… No queremos ser cómplices de los incumplimientos de la Junta de Andalucía…”.

Comunicado del Ayuntamiento de Jódar

“Tras varias reuniones mantenidas con los Centros Educativos por parte del Ilmo. Ayuntamiento de Jódar, y en aras del cuidado de todos nuestros vecinos/as, y en este caso de nuestros niños/as que en breve vuelven a sus centros para el inicio del nuevo curso, acordamos desde este consistorio y los distintos directores/as las siguientes medidas:

MEDIDAS A ADOPTAR

LIMPIEZA: se reforzará el servicio de limpieza, limpiando los aseos dos veces durante la mañana.

DESINFECCIÓN. Se realizará a diario una desinfección completa de los alrededores de los centros educativos, así como de los patios.

SEÑALIZACIÓN. Se procederá a la señalización de cada colegio mediante flechas y líneas que indiquen la circulación del alumnado dentro del centro a fin de evitar aglomeraciones o contacto directo entre los mismos.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD. En coordinación con la Policía Local se llevarán a cabo distintas actuaciones enfocadas a la fluidez del tráfico y el control del alumnado al momento de llegar y salir de los centros.

MATERIAL ANTI-COVID. Desde el Ayuntamiento es firme el compromiso con nuestros centros educativos por lo que se va a proceder a suministrar:

- Termómetros: se distribuirán a cada centro educativo para la toma de temperatura.

- Felpudos: cada centro contara con alfombrillas especiales Anti-Covid que cuentan con zona de desinfección y zona de secado. En cada acceso habrá una.

- Dispensadores: cada centro educativo contará con dispensadores de desinfectante repartidos por cada aula para poder desinfectar superficies dentro de la misma, tales como mesas, teclado, pantalla, etc.

- Gel hidroalcohólico: se distribuirán a cada centro para que se le rellene en todo momento al alumnado del centro y al profesorado para que así siempre dispongan de el.

- Mascarillas: cada centro va a contar con mascarillas para quien lo necesite. Así mismo los docentes también contarán con mascarillas que se le dará desde este consistorio.

- Guarda-mascarillas: para que cada alumno guarde su mascarilla en las mejores condiciones de higiene.

Según el artículo 55.2 del Estatuto de Autonomía y el 11.4 En el artículo 15 de la ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, NO ES COMPETENCIA DE ESTE AYUNTAMIENTO.

Pero no vamos a dejar solos ni a nuestros niños/as ni a los colegios. Pediremos a la JUNTA DE ANDALUCÍA el dinero gastado”.

Junta de Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte ha recordado, en una nota de prensa este martes 8 de septiembre, que la limpieza de los colegios públicos con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias es obligación de los ayuntamientos andaluces. Así se recoge en un informe jurídico elaborado por la Secretaría General Técnica de la Consejería.

En el documento, que se ha remitido al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), Fernando Rodríguez Villalobos, ratifica la obligación que tienen los ayuntamientos de llevar a cabo la limpieza de los colegios con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID-19 en los centros públicos que imparten el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial.

El marco normativo en el que se basa el informe es la normativa sectorial en materia de educación y la normativa de régimen local, tanto en relación con las normas básicas estatales, como las del derecho propio de Andalucía. Así, recuerda a los ayuntamientos las competencias municipales en la conservación y mantenimiento de los centros escolares y añade jurisprudencia en la que se ratifica que los gastos de suministro son gastos de mantenimiento.

Además, aclara que la actividad de limpieza necesariamente ha de hacerse de forma que se permita la prestación del servicio educativo en los centros docentes, y si ello solo es posible adoptando las medidas técnicas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, a estas medidas y protocolos habría que adecuarse dicha actividad en orden a satisfacer la obligación que legalmente le corresponde a los respectivos ayuntamientos.

Por tanto, las actividades de desinfección no constituirían una obligación nueva y distinta de la obligación de mantenimiento que pone el ordenamiento jurídico en las normas sino que son una forma de cumplir, en unas circunstancias determinadas, con aquella obligación. En todo caso, parece que su omisión dificultaría o haría imposible llevar a cabo, sin un elevado riesgo, la prestación de dicho servicio educativo en relación con las circunstancias actuales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00