Sociedad

Vecinos de Campillo y Torrecilla piden "celeridad y dinero" para las actuaciones contra inundaciones en Lorca

Fomento ha presentado a estos colectivos las conclusiones del trabajo elaborado por el panel de expertos

Fomento ha presentado a los vecinos de Lorca las soluciones para evitar inundaciones / CARM

Lorca

La construcción de presas en la ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte pasan por ser las principales actuaciones a ejectuar en Lorca y evitar así las inundaciones en zonas de este municipio como las pedanías de Campillo y La Torrecilla. Así se desprende del documento que la Consejería de Fomento ha presentado a estos vecinos y en el que el úlitmo año ha estado trabajando el panel de expertos impulsado por el ejecutivo autonómico.

Según la Consejería, estas tres presas "abarcan una superficie de 225 kilómetros cuadrados" y "suavizaría" las riadas "ya que laminarían las avenidas en las zonas altas de la cuenca". Estas infraestructuras tendrán que completarse con el encauzamiento de la Rambla de Biznaga y con reforestaciones en las cuentas vertientes de las ramblas que incrementen los tiempos de concentración y disminuyan los arrastres de sedimentos provocados por las escorrentías.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha presentado a las asociaciones de vecinos de Campillo y Torrecilla y la Plataforma de Afectados por la Inundaciones de 2012 vía telemática y sostiene que "se trata de obras perfectamente detalladas y conocidas, ahora es el momento de comprometerse y marcar un calendario de trabajo, antes de que se produzca otro desastre".

Dicel el consejero que el documento "recoge soluciones globales y transversales, en todas las fases del proceso de concentración de caudales de escorrentía, que competen a todas las administraciones públicas".

"Es positivo, compramos todo lo que nos ha dicho porque es lo que llevamos mucho años pidiendo, no sólo desde 2012", asegura Cayetano Padilla, presidente de la AA.VV. de Torrecilla.

Sin embargo, Adelina Sánchez, presidenta de PaiLor, apremia a llevar a cabo las medidas de forma rápida: "Nosotros necesitamos soluciones cuanto antes, entendemos que todo estos trámites no son fáciles ni rápidos".

A eso, Joaquín Giner, presidente de la AA.VV. de Campillo, señalaba la necesidad de que estos proyectos tengan un reflejo presupuestario: "Sabemos que son obras que requieren mucho tiempo y también es importante que haya dinero para ejecutar los proyectos cuando estén".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00