Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ayuntamiento Madrid

El hechizo del consenso se rompe en la capital

De la foto de la unidad a ataques de vieja normalidad parlamentaria, en apenas dos meses el hechizo del consenso que permitió forjar los Acuerdos de la Villa se ha roto en el Ayuntamiento de Madrid, donde han volado los dardos entre los grupos por la gestión ante la pandemia.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a concejales de otros grupos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a concejales de otros grupos. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La coalición de PP y Cs encabezada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, afrontaba su primer debate de la ciudad con enfado entre la izquierda después de haber rubricado un "hito histórico", según dijo en su día el regidor.

Aquel 7 de julio, en el Salón de Sesiones de la Casa de la Villa, los cinco grupos políticos se reivindicaron como ejemplo de "política útil" y se escucharon términos como "objetivo común" pese a haber habido "consensos y disensos".

"El Ayuntamiento no será igual a partir de este proceso porque las relaciones son radicalmente distintas. La distancia se ha acortado y ya echamos de menos el continuo pitido del WhatsApp", llegó a decir la edil de Vox Arantza Cabello aquel día.

Sin embargo, dos meses después de la firma de los Acuerdos de la Villa y con los contagios por coronavirus al alza, se ha perdido ese clima.

En Madrid nadie ha visto un rastreador, según la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y además hay centros de salud sin médicos, como el de Abrantes, como ha recordado el portavoz socialista Pepu Hernández, que ha pedido imaginar cómo sería un parque de bomberos sin bomberos.

Al alcalde de Madrid le ha durado el traje institucional un asalto y ha bajado a la arena política ante las críticas de Más Madrid y el PSOE por su nuevo rol como portavoz nacional del Partido Popular y su complicidad con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La concejal del PP Andrea Levy ha llamado "paracaidista" a Pepu Hernández y se ha referido al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, como "conspirador para mociones de censura".

Más Madrid ha criticado la "hipocresía" de Almeida y Vox ha acusado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de "traición" por el pacto alcanzado sobre el superávit con el Ministerio de Hacienda.

Son algunas de las acusaciones y palabras que han sobrevolado un hemiciclo tenso ante la incertidumbre de los madrileños por el coronavirus y las críticas cruzadas por falta de responsabilidad entre administraciones.

Incluso la lealtad se ha convertido en el Palacio de Cibeles en un arma arrojadiza.

Enarbolando impresa la imagen de la firma de los Acuerdos de la Villa, Levy ha espetado: "En el PP no nos vamos a mover ni un milímetro de este compromiso de diálogo, y como en esta foto, mírenla bien, vamos a seguir al lado del diálogo, del consenso".

Almeida ha desempolvado en este pleno su ironía punzante en algunas de sus intervenciones, como en esta alusión al portavoz socialista.

"Usted utilizó una expresión para definir al alcalde. Dijo que yo era el gataflorismo. Sin que nadie se escandalice, el gataflorismo es la gata flora, que cuando se la metes grita y cuando se la sacas llora. Al menos haber dicho el gato floro, también, a ver si Carmen Calvo e Irene Montero van a venir a echarle la bronca, señor Hernández, busque usted y tenga cuidado con el lenguaje inclusivo", le ha dicho al edil socialista.

Y para enojo el de la portavoz Más Madrid, Rita Maestre, que se ha enfrentado con Vox y también con el presidente del pleno, Borja Fanful, después de que éste le pidiera retirar sus críticas al partido de extrema derecha por reclamar planes contra la delincuencia y la inmigración ilegal.

"Después de cuatro años de acusaciones de filoterroristas, bolivarianos, pederastas que hemos recibido en cuatro años, ¿retirar que en el grupo de Vox son racistas y xenófobos? En absoluto", ha dicho Maestre.

En clave nacional, Almeida ha advertido a Vox de que la moción de censura "inútil" que van a presentar "lo único que beneficia es al señor (Pedro) Sánchez".

Y, de fondo, una ciudad "desastrosa" debido al avance del coronavirus, como han admitido concejales de distinto signo político, que más allá de pequeñas coincidencias como ésta no han sabido aparcar sus diferencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?