Sociedad
EDUCACIÓN

A unas horas... de una vuelta al colegio protagonizada por el COVID-19 y la huelga de profesores

Se trata del regreso de 18.357 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial

Mañana se llenarán las aulas / EFE (Brais Lorenzo)

Ourense

Los niños en su mayoría están deseando volver al colegio. A escasas horas de la vuelta y aún con muchas dudas de lo que va a ocurrir tanto en el profesorado como entre los padres y madres dada la situación de pandemia en la que nos encontramos. Seguramente los más ilusionados: los niños.

Mañana es la fecha oficial de inicio a las aulas en nuestra comunidad autónoma. En nuestra provincia se trata del regreso de 18.357 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial en la provincia. Este curso llega con muchos cambios, entre ellos,  en muchos centros esta vuelta a las clases se hará de manera escalonada por niveles, los más pequeños se incorporan mañana jueves día 10 y el resto el viernes 11. También  habrá distintos horarios de entrada y salida al recinto y de recreos o sólo autorización para que haya un alumno en los baños, entre otras acciones.

Geles hidroalcohólicos, mascarrillas, obligatorias para los menores mayores de 6 años y recomendables para los menores de esta edad, o flechas indicando direcciones se convertirán en unos elementos cotidianos más al igual que ya lo eran pupitres, los libros o las pizarras.

La familias ya estamos recibiendo estos días la información vía las paginas web de los concellos y de las ANPAs los protocolos de actuación o reuniones virtuales las normas a las que habremos de ceñirnos. Asimismo, también están ya preparados los protocolos de los comedores con diferentes turnos de comidas.

Más allá del miedo al contagio existen otras preocupaciones relacionadas con la vuelta al cole. Muchas tienen que ver con la conciliación, sobre todo en el caso de que el centro se vea obligado a cerrar o una clase en particular si se da un caso pero no quiere decir que no sientan cierto miedo.

Diversas municipios gallegos acogerán entre el hoy y mañana concentraciones convocadas por organizaciones sindicales en defensa de un curso escolar seguro y para instar a la reducción de ratios de alumnado y a la contratación de docentes en los centros educativos. En Ourense se manifiestan mañana a las 11 y media de la mañana delante de la Jefatura Territorial de Educación en la calle Concejo.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00