Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
La Primera Llamada del día

Íñigo Lerga: "Esperamos ganar el juicio"

Uno de los padres que solicita el modelo D en Mendigorria, esperanzado pese al rechazo judicial de las medidas cautelares

La Primera Llamada del Día: Íñigo Lerga (09/09/2020)

La Primera Llamada del Día: Íñigo Lerga (09/09/2020)

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599635785_631821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Íñigo Lerga, uno de los padres de alumnos de Mendigorría cuyas familias desean que sus hijos puedan estudiar en el modelo D sin salir de su pueblo, manifiesta su confianza en que los tribunales les den finalmente la razón en su demanda. De momento, para este curso recién iniciado, "parte de los pequeños han tenido que desplazarse a Gares-Puente la Reina y parte se han quedado aquí en un modelo que no querían". La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por las familias en este sentido.

Sin embargo, las familias demandante del modelo D en esta localidad de la zona mixta confían en lograr su pretensión en un futuro "a través del juicio" pero también "hablando con el departamento de Educación". Asegura que no cierran la puerta: "Queremos seguir hablando para que más pronto que tarde consigamos el modelo D en Mendigorria y no se tenga que ir ningún niño de su localidad ni elegir un modelo educativo que no desean". Sin embargo, recuerda Lerga que "hace mucho tiempo que el departamento de Educación no habla con nosotros. No se ha dirigido siquiera al Defensor del Pueblo después de su informe en el que nos da totalmente la razón".

SIN MEDIDAS CAUTELARES EN EL COMIENZO DEL CURSO

La Sala de lo Contencioso administrativo del TSJ ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el grupo de familias de Mendigorría que piden que se escolarice a sus hijos en euskera en la localidad. La SER adelantaba este martes el auto del Tribunal Superior de Justicia que argumenta que es un decreto de 2019 de la administración Barkos el que señala que el centro de referencia para estudiar en euskera allí es Puente La Reina, donde está garantizada la educación y el transporte. Considera que no son necesarias esas medidas cautelares ya que no existe un perjuicio irreparable; los pequeños pueden ir al colegio de Mendigorría en castellano o a Puente La reina en euskera con comedor y transporte a cargo de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00