Sociedad
Hoy por Hoy Navarra

Aoiz sufre el cierre de Siemens Gamesa y sus trabajadores esperan una recolocación

En Hoy por Hoy Navarra hablamos con Alfonso Poyo, del comité de empresa de Siemens Gamesa y con Ángel Martín Unzue, alcalde de Aoiz, sobre las consecuencias del cierre de Siemens Gamesa en la localidad

Consecuencias del cierre de Siemens Gamesa (09/09/2020)

Consecuencias del cierre de Siemens Gamesa (09/09/2020)

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599653460_773519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

A finales de agosto, la planta de Siemens Gamesa en Aoiz materializaba los despidos de 239 personas tras el cierre de su empresa en esta localidad. Algunos de los trabajadores han podido encontrar otro puesto de trabajo, pero muchos, la mayoría, están en el paro o a la espera de una recolocación.

Siguiendo la ley, Gamesa ha puesto en marcha un plan de recolocación externa, que es obligatorio si se despiden a más de 50 trabajadores. Un plan que tiene un plazo de doce meses y de 15 en caso de mayores de 50 años y que supone formar y orientar a estas personas para facilitarles la búsqueda de un nuevo empleo.

En Hoy por Hoy Navarra hablamos con Alfonso Poyo, del Comité de empresa de Siemens Gamesa en Aoiz, quien apunta que se han unido por el momento unos 160 trabajadores a ese plan de recolocación. Un plan que consideran "esperanzador", pero no dejan de ser "medidas paliativas".

"El funcionamiento es muy parecido al de una ETT, aunque con un seguimiento más personalizado. Pero no tiene mucho más, se trata de ofertas de empleo que te van ofreciendo", señala Poyo en la SER, quien avanza que ya se han producido algunas contrataciones en una empresa de Lumbier. Sin embargo, consideran que son pocos los resultados de ese plan y echan de menos "más implicación por parte de las instituciones".

Situación "complicada" en Aoiz

"Situación complicada en la localidad", así lo apunta en Hoy por Hoy Navarra el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzue. "El gobierno ha fallado en su intención de revertir el cierre. Y más allá de la recolocación de los trabajadores, dejan a Aoiz con una tasa de paro de más del 14%", añade.

Además, hay ahora otras dos cuestiones sobre la mesa. Por un lado, están a la espera de poder dar una utilidad a las naves de Siemens Gamesa, que cuentan con cerca de 80.000 metros cuadrados. Además, hay otro problema en el polígono industrial de Aoiz porque "está todo en manos de entidades financieras y no hay suelo público".

Así, es complicado que las empresas se acerquen a este polígono porque el precio de los terrenos es bastante más elevado que en otros en los que el suelo sea público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00