Sociedad

Más restricciones para Pontevedra por el coronavirus

La Xunta aplica restricciones más severas al municipio de Pontevedra por el incremento de casos de coronavirus

Un profesiona toma una muestra en un tubo de ensayo / UNIVERSIDADE DE VIGO EUROPA PRESS

Pontevedra

A partir de este jueves el municipio de Pontevedra tendrá que cumplir las mismas restricciones que se están aplicando ya en otras poblaciones como Santiago, Ourense, Lugo o Carballo. Esto implica que hasta nuevo aviso, los aforos serán del 50% en el interior de los establecimientos, y se permite hasta el 70% en las terrazas siempre que haya las separaciones adecuadas; en cafeterías y restaurantes quedan prohibidos los consumos en la barra, y se fija un límite máximo de 10 personas en reuniones, tanto públicas como privadas.

La Xunta también acordó para toda Galicia el uso obligatorio de mascarillas en los gimnasios, aunque se esté realizando actividad física.

La Xunta toma esta medida ante el notable incremento de casos positivos que se están registrando en la capital en los últimos días. El último recuento oficial, de esta mañana indica que en el área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés tiene 379 casos activos, 25 más que ayer. Mantiene 8 pacientes en planta y 2 en la UCI.

Pontevedra-Salnés supera al área de Vigo, que tiene 344 casos, dos menos que ayer. El área de Santiago- Barbanza y Deza sigue bajando ligeramente sus casos hasta los 659.

A pesar de la falta de información por parte del área sanitaria, está confirmado un caso positivo en la Residencia de Mayores de Campolongo, en Pontevedra. Un auxiliar dio positivo y la Consellería de Política Social confirmó de que están sometiendo a las pruebas a los 88 residentes y a los 96 trabajadores del centro.

Por otra parte, Radio Pontevedra ha confirmado que preocupa especialmente un posible brote detectado en la Brilat. Las fuentes consultadas indican que son hasta el momento 6 casos positivos registrados en un batallón; pero existe gran preocupación en la base porque cada día se juntan unas 2.000 personas; y porque de momento no se han modificado las actividades previstas, que incluyen en los próximos días la partida de 800 soldados hacia Zaragoza para participar en unas maniobras militaresLas restricciones adoptadas por la Xunta en el comité clínico de expertos fueron comunicadas minutos antes al alcalde de Pontevedra por parte del Gerente del área sanitaria. José Ramón Gómez habló varias veces durante la mañana con el alcalde Miguel Fernández Lores a quien expuso la situación de contagios en la capital y la evolución de la pandemia, que según el Sergas es preocupante en los últimos días.

El Gerente sí comunicó al alcalde el número de positivos que hay en el municipio de Pontevedra y en el resto del área sanitaria, datos que el Gerente se niega a facilitar a través de los medios de comunicación. Tras conocer esos datos, Fernández Lores ha convocado para mañana jueves a primera hora una reunión urgente de la comisión municipal anticovid para analizar la situación y adoptar medidas complementarias desde el Concello.

Quizás por ello desde el equipo de gobierno municipal las primeras reacciones ante estas restricciones fueron diferentes. Por parte del BNG se ha guardado silencio absoluto durante toda la tarde y se ha pedido “prudencia” a la hora de valorar la decisión de la Xunta. Sin embargo, desde el PSOE, el jefe de filas se mostró crítico con la Xunta.

Tino Fernández dijo estar molesto por la falta de información: “non informan prácticamente nada e de repente da noite para a mañan comunican estas restriccions sin contar con nos nin falar con nos con anterioridade”. Fernández no entiende cómo es posible que desde el área sanitaria se diga sistemáticamente que no hay brotes y de repente se tomen medidas restrictivas, “algo difícil de entender”.

Tampoco entiende el concejal socialista cómo es posible que se establezcan medidas restrictivas para algunas actividades y algunos sectores, y en cambio no se tomen medidas similares de cara a la apertura de los colegios. Asegura que como concejal de educación está “preocupado por esa situación”, y acusa a la Xunta de actuar con descoordinación. En todo caso, Tino Fernández manifestó que desde las filas socialistas y desde el Gobierno local se acatarán las medidas y decisiones que vaya tomando el gobierno gallego contra la covid19.

Este jueves será el alcalde quien dé a conocer las medidas que adoptará el Concello, complementarias a las restricciones impuestas por la Xunta. De momento, desde el PSOE, el concejal Iván Puentes ya anunció que no se prevé cerrar los parques ni los jardines, y su compañera de filas Yoya Blanco reconoció que posiblemente sí habrá que “reajustar o incluso aplazar” algunos de los eventos previstos por el ayuntamiento para las próximas semanas, pero que todo ello se decidirá a partir de mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00