Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Vendimia 2020

Las organizaciones agrarias reclaman un precio justo para la uva

Remolque cargado de uva tinta

Remolque cargado de uva tinta / Cadena SER

Las agrupaciones ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG han reclamado este miércoles precios de la uva "por encima del coste de producción" y han exigido "responsabilidad a todas las partes implicadas en las operaciones de compraventa de la próxima vendimia".

"Como cada año llega la vendimia sin que la mayoría de los viticultores conozcan el precio que recibirán por sus uvas", por ello, las agrupaciones han instado a que "las transacciones de compra-venta de uva cumplan la normativa vigente, es decir, que se realicen mediante contratos que reflejen el precio y los costes de producción, y detallen el plazo de pago".

Respecto a los costes de producción (estimados por la Consejería de Agricultura en 0,65-0,67 €/kg para la uva tinta y 0,54 para la blanca), "los viticultores han soportado el incremento de costes al aplicar la exigente normativa anti COVID19, obligando a los agricultores a adoptar medidas excepcionales en su explotación, que suponen un gasto extraordinario a una campaña normal. A esto se ha sumado además un mayor gasto en fitosanitarios y gasóleo por la aparición de enfermedades en el viñedo".

ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG han considerado que la situación del mercado del vino de Rioja "no es tan catastrófica como hace unos meses se vaticinaba, ya que los datos de comercialización hasta julio ofrecen un descenso del 11 por ciento, muy lejos del 30 por ciento que hace meses se pronosticaba".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?