Economia y negocios

Sin nuevo sistema de financiación autonómica, ocho meses después

Han pasado ocho meses desde que el PSOE se comprometiera con Compromís a revisar en este tiempo el sistema de financiación autonómica a cambio del apoyo de la investidura de Pedro Sánchez

Adriana Lastra (PSOE) y Joan Baldoví (Compromís) / PSOE

Valencia

Estos días se cumplen ocho meses del acuerdo firmado entre PSOE y Compromís por la que esta última formación se comprometía a apoyar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que, precisamente en ocho meses, se abordara la revisión del sistema de financiación autonómica. Pero esa revisión no se ha hecho. Este miércoles le hemos preguntado por este incumplimiento a los firmantes del acuerdo. Reconocen el retraso y lo fían todo a los presupuestos de 2021.

Alejandro Soler, presidente de los diputados valencianos del PSPV, asegura que Pedro Sánchez ha demostrado en los últimos meses sensibilidad con las autonomías inyectándoles 16.000 millones de euros. También, dice, es conocedor del problema de infrafinanciación de la Comunitat. Soler está convencido de que la situación de nuestra autonomía se atenderá en los presupuestos del 2021, bien con la revisión del sistema de financiación autonómico, bien con un fondo de transición para paliar las desigualdades que sufre nuestro territorio. Eso sí, el cambio no será inmediato porque prima la pandemia:

Alejandro Soler (PSPV): "Todos entienden que los compromisos [sobre financiación autonómica] queden algo retrasados en su aplicación por las circunstancias de la pandemia"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599652438475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diputado de Compromís Joan Baldoví, firmante hace ocho meses del acuerdo, asegura que lo volvería a firmar porque el de España y del Botànic deben ser aliados. Reconoce el incumplimiento, aunque confía en la palabrada por el propio Pedro Sánchez cuando, el jueves, en la Moncloa, le prometió que la ministra Montero contactaría con Compromís para reactivar la revisión del sistema de financiación autonómica de cara a los presupuestos generales de 2021. Por eso, Baldoví prefiere esperar antes de plantear algún tipo de ruptura. Es más, lanza presión al resto de socios de gobierno para que apoyen la reivindicación:

Joan Baldoví (Compromís): "Quan es pensa en complir la paraula, també pense en els diputats valencians del Partit Socialista, i de Podem per tal de fer valdre els compromisos que el govern [d'Espanya] va adquirir amb el poble valencià"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599652578633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP, muy crítico

Pero los argumentos no convencen al principal partido de la oposición, el PP, que habla de ocho meses perdidos y de fracaso absoluto. El diputado responsable de economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, lamenta que no haya noticias ni de la revisión del sistema de financiación, ni del fondo de transición que palie la infrafinanciación de la Comunitat, ni de la condonación de la deuda de la Marina de València.

Ni siquiera Pedro Sánchez ha sido capaz, afirma Ibáñez, de aplicar el criterio pobacional a la hora de repartir todos los fondos COVID que ha entregado a las autonomías. Asegura que estamos ante un grave incumplimiento del que son responsables a partes iguales PSOE y Compromís. Al PP no le vale, afirma, confiarlo todo a los presupuestos:

Rubén Ibáñez (PPCV): "Hay cuestiones para las queno se cecesitan presupuestos, sino voluntad política. Y no hay."

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599652807486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00