Sociedad

Las cifras de la vuelta al cole en Ciudad Real: casi 98.000 alumnos y 8.000 docentes en las aulas

1500 escolares en Bolaños comienzan el curso de forma virtual y en poblaciones como Corral o Tomelloso se han registrado los primeros casos positivos del profesorado.

Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta, a la derecha, junto al delegado provincial de Educación, José Caro / Delegación de la Junta en Ciudad Real

Ciudad Real

97.776 alumnos y alumnas han vuelto a las aulas, de forma presencial, en la provincia, un curso atípico , adaptado a la nueva realidad, a causa de la pandemia. Son 2000 escolares menos. Junto a ellos 7960 profesores, a los que se suman 425 más adicionales para rebajar las ratios y garantizar la distancia entre ellos.  Una jornada que ha transcurrido con normalidad, aunque algunos centros, como el colegio Santo Tomás de Villanueva en la capital,  se aplaza el inicio al  próximo  lunes lunes, tras las obras de adaptación que se han realizado con una inversión de 140.000 euros.

Incidencias solventadas en Corral de Calatrava y en una escuela infantil en Tomelloso

En Bolaños de Calatrava, por el confinamiento decretado por Sanidad, 1500 escolares, lo hacen de forma telemática y también en Corral de Calatrava, el equipo docente ha tenido que ser sustituido, en 24 horas, a los profesores, por interinos, tras el positivo de uno de ellos y verse obligados el resto a guardar cuarentena.

Fachada del colegio "Arzobispo Calzado" en Bolaños, unos de los 7 centros educativos que impartirán clases telemáticas, mientras dure el confinamiento. / Web Colegio Arzobispo Calzado Bolaños

En Tomelloso, la escuela infantil "Lorenzete" no ha podido acoger a  14 niños y niñas porque 2 de sus trabajadoras también han dado positivo.

La delegada de la Junta Carmen Teresa Olmedo aseguraba que el protocolo ha funcionado como estaba previsto y se ha dado una respuesta inmediata por parte de la Administración educativa.

24 ies se acogen a la modalidad semipresencial

Un curso, en el que se han desdoblado 117 unidades y en el que 24 IES  han pedido acogerse a la semipresencialidad, modalidad a partir de los 14 años, desde 3º de la ESO. Hasta 6.290 niños y niñas se repartirán en 88 comedores escolares, 3 de ellos nuevos en La Solana, Argamasilla de Alba y el Coso de Socuéllamos, nuevo curso escolar en el que se han concedido 4740 ayudas de comedor, con un incremento del 6,70%.

Un día muy esperado por la comunidad educativa. El delegado de Educación José Caro ha querido destacar el trabajo conjunto desarrollado en colaboración con los equipos directivos para comenzar con todas las garantías y ha vuelto a pedir confianza porque se ha abordado una rigurosa planificación.

Carmen Teresa Olmedo ofrece las cifras de la vuelta al cole

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599686188_712499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este arranque de curso la delegada de la Junta ha vuelto a pedir a los padres y madres especialmente que estén tranquilos porque se ha trabajado intensamente para acondicionar  espacios seguros y para que la educación llegue a todos. Carmen Olmedo pedía que hagamos todos un esfuerzo por mantener esa seguridad también fuera de las aulas, recordando que la educación es un derecho constitucional, pensando en los tutores que pudieran negarse a llevar a sus hijos al colegio.

Plan de digitación: más de 4000 portátiles

Se han repartido 350.000 mascarillas, se ha reforzado la limpieza, también con apoyo de la Diputación que ha aportado 1,1 millón de euros para contar con personal durante el horario lectivo, además del servicio ordinario y se ha implantado un plan de digitalización que ha permitido el reparto de 18.495 dispositivos a los centros, gracias a una inversión de gobierno de CLM de 123 millones en toda la región.

En la provincia se ha plasmado con el reparto de 492 cámaras, 4.428 ordenadores portátiles, más 4.500 tabletas, 2.600 routers y tarjetas y 90 paneles interactivos. Además, se ha puesto en marcha la plataforma digital EducamosCLM y se va a implantar plan de formación para ampliar la formación digital del profesorado.

 12.500 vacantes en FP

Añadir que se podrán cursar 233 ciclos formativos de FP hay 12.585 vacantes, 7 más que el año pasado en centros como Atenea, Maestre de Calatrava, Hernan Pérez del Pulgar, Santa María de Alarcos, en la capital; Gregorio Prieto en Valdepeñas y Virgen de Gracia en Puertollano.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00