Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Curso académico

Los alumnos conquenses vuelven a las aulas después de seis meses

Mascarillas, hidrogeles, obras de adaptación en los centros educativos marcan la "vuelta al cole" más peculiar de la historia reciente

Mascarillas y restricciones de tráfico en la vuelta al cole en Cuenca

Mascarillas y restricciones de tráfico en la vuelta al cole en Cuenca / Cadena SER

Los estudiantes de Cuenca vuelven este miércoles a las aulas en el curso más especial de cuántos se han vivido en la historia reciente. Todos los centros han elaborado planes de contingencia para separar al máximo a los alumnos y cumplir con las distancias de seguridad marcadas por la situación sanitaria. En algunos se han realizado obras para readaptar los espacios y en todos se han colocado dispensadores de hidrogel y se han marcado las entradas y salidas para evitar aglomeraciones.

Centros como El Carmen o San Fernando realizarán una entrada escalonada, y algunos cursos comienzan este miércoles pero otros lo harán el jueves o incluso el viernes.

En el colegio de Santa Ana, con 440 alumnos se han desdoblado dos cursos, pero en algunas aulas hay 22 alumnos. Las obras más importantes se han centrado en el comedor que necesitaba una reforma. Los niños comerán en dos turnos e intentando, en la medida de lo posible, hacer grupos burbuja.

El colegio Federico Muelas, uno de los más pequeños de la ciudad, cumplirá en todas las aulas el ratio de menos de 20 alumnos. Solo ha tenido que desdoblarse un grupo, el resto no llegan ni a 15. El centro abrirá antes las puertas y dividirá la entrada de los alumnos por dos accesos para evitar aglomeraciones.

También vuelven a las aulas los estudios de Secundaria y Bachillerato. Este curso, como novedad, se estrenan las instalaciones reformadas del instituto Alfonso VIII. El director, Ángel Luis Navarro, ha explicado que se han utilizado todos los espacios posibles para ubicar a los 900 alumnos que tiene el centro, pero muchas aulas superarán la ratio de 20 alumnos.

Restricciones tráfico

El Ayuntamiento de Cuenca va a llevar a cabo restricciones de tráfico en el entorno de los colegios para generar espacios seguros frente al Covid-19. Estos cortes, según se ha trasladado al Consejo Escolar Municipal, tendrán lugar todos los días lectivos un cuarto de hora antes y después de las horas de entrada y salida de los centros.

Los colegios de San Julián, Santa Ana y Fray Luis de León son los únicos donde no se van a producir estas restricciones, que serán de nueve menos cuarto a nueve y cuarto de la mañana, y de una menos cuarto a una y cuarto durante el mes de septiembre, y una hora más tarde el resto del año. Las calles afectadas se pueden consultar en la web municipal.

La Policía Local ha controlado las restricciones de tráfico / Cadena SER

Además, habrá presencia policial en las zonas más conflictivas, como puede ser la rotonda del Hospital Virgen de la Luz. El alcalde, Darío Dolz, ha insistido en que se trata de “cortes puntuales” y ha pedido la colaboración de todos los conquenses, especialmente de los conductores, para facilitar una vuelta al cole segura.

También ha recordado que estos cortes no tendrán sentido si las familias optan por desplazarse en su vehículo particular hasta la misma puerta del centro”, y ha apelado a la “responsabilidad y el sentido común”.

Fuentelespino de Haro

Fuentelespino de Haro ha pedido la reapertura de su escuela rural, para evitar así que los niños tengan que desplazarse en autobús a Belmonte y utilizar el comedor escolar en la actual situación sanitaria. El Ayuntamiento, en el que es alcalde el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, ha solicitado a Educación que dote al centro de profesorado de Infantil y Primaria debido a la situación sanitaria tan “peculiar y peligrosa” que estamos viviendo.

En un escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Prieto indica que la petición ha partido de las familias del municipio para minimizar los contagios, ya que así sólo mantendrían el contacto entre los niños que viven todo el año en el municipio, y no tendrían que utilizar otros servicios como transporte o comedor.

Fuentelespino de Haro cerró su escuela en 2014 al no llegar a la ratio mínima de alumnos que había impuesto el gobierno de María Dolores de Cospedal dos años antes, y que supuso la pérdida de 36 escuelas en la provincia.

Además, en su momento desde el Partido Socialista acusaron a Prieto de haber mantenido la escuela de su pueblo abierta sin llegar a la ratio mínima, mientras otros centros tuvieron que cerrar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?