Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Castillos

El castillo de Puebla de Almenara se "arregla" para recibir sus primeras visitas

Se estima que a finales de año quede listo tras las actuales obras de rehabilitación que financia la Diputación Provincial de Cuenca

Castillo de Puebla de Almenara (Cuenca). / Turismo de Castilla-La Mancha

El castillo de Puebla de Almenara está actualmente en obras. Desde hace mes y medio se realizan trabajos arqueológicos y de rehabilitación en esta fortaleza medieval. Los trabajos están financiados por la Diputación Provincial de Cuenca con un presupuesto de 200.000 euros, según confirma a SER Cuenca el alcalde de esta localidad manchega, Luis Miguel Bustos. En Hoy por Hoy Cuenca hemos conocido la historia de este castillo y el futuro que tiene por delate tras esta restauración, charlando con Pepe Martínez Peñaroya, miembro de la familia propietaria y arqueólogo de profesión.

El castillo de Puebla de Almenara se “arregla” para recibir sus primeras visitas

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599666122_719784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Es un castillo de gran tamaño que se halla relativamente bien conservado, aunque exteriormente pueda parecer lo contrario”, explica Peñaroya. “Está dentro de una finca de encinas de más de doscientas hectáreas que se asemeja mucho al paraje que el mismo infante don Juan Manuel describe en el siglo XIV como un paisaje de caza y de monte”.

Este castillo se conoce también como de Santiago Jalameña. Lo primero por pertenecer a la Orden de Santiago y lo segundo por el enclave en la sierra Jalameña “de rocas jurásicas del Secundario, un afloramiento que dividía originalmente las tierras de Uclés de las que eran el Señorío del infante don Juan Manuel y posteriormente del Señorío de Villena”, explica el arqueólogo.

La tradición dice que es una fortaleza edificada en una antigua plaza andalusí “aunque arqueológicamente esto no se ha podido constatar aún”, apunta Peñaroya, que fue tomada por los santiaguistas y que después pasó a dominio de don Juan Manuel “que sí lo cita en sus escritos”. “Arqueológicamente tenemos constancia de un muro del siglo XIV, la fábrica más importante es del siglo XV y luego reformas en el XVI. El recinto más exterior que conocemos se hace a finales del siglo XV con motivo de las guerras civiles de sucesión en Castilla que acabaron con la subida al trono de Isabel I”.

Visita a las obras del castillo de Puebla de Almenara a principios de agosto por parte de los responsables de la Diputación.

Visita a las obras del castillo de Puebla de Almenara a principios de agosto por parte de los responsables de la Diputación. / Diputación Provincial de Cuenca

Posteriormente el castillo pasó a la familia Mendoza siendo una de sus propietarias la princesa de Éboli. “Tenemos un documento de 1620 en el que este castillo carece de significado para esa familia y prácticamente fue abandonado”, apunta el copropietario.

La intención de la familia Martínez Peñarroya es, dado el carácter de Bien de Interés Cultural “su conservación, su mantenimiento y su difusión como un castillo bajomedieval”.

Las actuales obras en el castillo de Puebla de Almenara han permitido ya una intervención arqueológica en torno a las habitaciones que están en torno al patio central para documentar los niveles de relleno que han sacado a la luz “existencia de unas piletas de decantación, posiblemente posteriores al siglo XV, poco habituales en los catillos. También se ha limpiado un horno y hemos recuperado una serie de cerámicas que pueden arrojar luz sobre la vida dentro del castillo”.

Ahora se está haciendo una limpieza completa del edificio y su entorno que incluye un desbroce para pasar después a consolidar el tercer recinto “con el objetivo de que se pueda pasear por encima del adarve de forma segura”, apunta Peñaroya que estima que las obras acaben en el periodo establecido de cuatro meses.

“Después se trabajará en organizar con la Diputación de Cuenca una serie de visitas por recorridos fijos y seguros con carteles y señales que expliquen el pasado de la fortaleza. Quizás a partir de navidades ya se podría visitar y queremos hacer también una exposición con los trabajos de rehabilitación en este castillo”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00