Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Móstoles

La UCO registra el Ayuntamiento de Móstoles en busca de contratos menores adjudicados en 2016 y 2017

También se han entregado 17 citaciones judiciales a cargos medios del ayuntamiento como testigos

Fachada del ayuntamiento de Móstoles

Fachada del ayuntamiento de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

La UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, registra el ayuntamiento de Móstoles y según confirman fuentes municipales a la Cadena Ser, han requerido contratos menores. Desde el ayuntamiento se han puesto a su disposición y se les ha entregado toda la documentación. La Ser también puede confirmar que se han producido 17 citaciones judiciales a cargos medios del consistorio de distintas áreas, como hacienda y deportes, entre otras, que irán al juzgado como testigos.

También se han intervenido los servidores municipales del departamento de nuevas tecnologías.

Esta operación se enmarca en la denuncia interpuesta por el exdirector de Hacienda del Ayuntamiento, Sergio Gil del Sol, ante la Fiscalía, que conllevó una denuncia, en enero de 2019 por parte del Ministerio Público por los delitos de falsedad de documento oficial, prevaricación y malversación de caudales públicos.

El juzgado de instrucción número 5 de Móstoles abrió diligencias en marzo de 2019 para esclarecer unos supuestos delitos en la adjudicación, por parte del Ayuntamiento, de una serie de contrataciones menores realizadas a lo largo de 2016 y 2017 por el gobierno municipal y cuando era alcalde, David Lucas. La actual alcaldesa, Noelia Posse, que fue hasta julio de 2016 concejal de medio ambiente y servicios generales, también fue concejal de obras, infraestructuras, mantenimiento de vías públicas y festejos.

El juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles solicitó al Consistorio documentación sobre gastos relacionados con las reformas en los colegios públicos de la localidad y en otros contratos en materia de servicios informáticos y de comunicación del Consistorio y también sobre la adquisición de material deportivo y otras contrataciones efectuadas en 2017.

Por cierto, que la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 27 de Madrid anuló el cese, efectuado en marzo de 2018, del que fuera director de Hacienda, Transportes y Movilidad de Móstoles, Sergio Gil del Sol que había denunciado estas supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos menores del Ayuntamiento.

La juez entendió que su desvinculación de la corporación municipal "vulneró la garantía de indemnidad que protege al empleado público de las represalias de sus superiores" cuando, en cumplimiento de una obligación legal y de los deberes propios del ejercicio de sus funciones, denuncia ante las autoridades judiciales conductas presuntamente delictivas de que tiene conocimiento cometidas en el seno de la administración en la que presta sus servicios.

En la sentencia, se establece que "los acontecimientos acaecidos con anterioridad al cese del demandante y la proximidad temporal y la aparente conexión entre los mismos y ese acto, constituyen indicios suficientes para sospechas o presumir que dicho cese constituía una represalia por la presentación de la denuncia penal".

Esta resolución ha sido recurrida en apelación por parte del Ayuntamiento de Móstoles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?