Sociedad

La edición "bisagra" del festival de cine de San Sebastián de 1977 en Artium Vitoria

Una muestra que se centra en la edición de 1977, la primera celebrada tras la transferencia de la gestión del festival a la ciudad de San Sebastián.

De izquierda a derecha José Luis Rebordinos (director del Zinemaldia), Pablo La Parra (comisario), Beatriz Herráez, Carlos Muguiro (director de Zine Eskola) / Artium

Vitoria

El museo vasco de arte contemporáneo de Vitoria Artium acoge, desde este miércoles día 9 de septiembre y hasta al 8 de diciembre, una exposición sobre la "crucial edición de 1977" del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en una exposición coorganizada con la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y Artium y cuto título copia el titular que ese 1977 publicó la revista oficial del certamen "El Festival ha tenido 24 ediciones: No nos gusta".

El Festival cumplía en 1977 su 25 aniversario. La revista oficial no realizó ninguna celebración sino que formuló una afirmación insólita, escrita por primera vez también en euskera:

Era una promesa de cambio radical. Por primera vez, el Festival dejaba de estar gestionado desde el gobierno del régimen franquista en Madrid y pasaba a manos de un comité local que incorporaba a representantes de agrupaciones de artistas, cineclubs y asociaciones de vecinos.

A partir de materiales de archivo localizados en el marco del proyecto de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles, esta exposición se detiene en este año de cambio radical”, señalaba el comisario de la exposición, Pablo La Parra Pérez.

La exposición presenta por primera vez desde su restauración y digitalización la película Expediente, de Carlos Rodríguez Sanz y Manuel Coronado, galardonada con la Concha de Oro al mejor cortometraje en el Festival de 1977. Una película rodada en 16 mm y de 15 minutos de duración, sobre la pintura del Equipo Crónica (colectivo integrado por Rafael Solbes y Manuel Valdés) que paralelamente propone una reflexión sobre los efectos de la represión franquista.

Opuesta a la pared en que se proyecta la película se expone precisamente la pintura "Leer a Daumier", de Equipo Crónica (1975), de la Colección del Museo Artium.

El festival de cine de San sebastian edición 1977 en el museo vasco de arte contemporáneo Artium de Vitoria Gasteiz hasta el 8

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00