Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Primer positivo por PCR de un alumno en un colegio público de Madrid

Salud Pública pone en cuarentena a todos los compañeros del grupo burbuja, pero no les hará una PCR a pesar de lo marcan los protocolos sanitarios

La menor fue a clase durante dos días pese a estar estaba esperando el resultado de la prueba

Un niño con mascarilla en un aula de un colegio de Madrid.

Un niño con mascarilla en un aula de un colegio de Madrid. / Jesús Hellín (Europa Press)

"Si hay un contagio, el niño se va a casa, le hacemos un test a toda la clase para saber si ha habido más contagios y, a partir de ahí, Salud Pública nos va diciendo". Lo dijo Isabel Díaz Ayuso 24 horas antes del inicio del curso en los colegios públicos de la Comunidad. Sin embargo, el primer contagio de un alumno en un centro de la capital no ha seguido las directrices de la presidenta ni tampoco las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, a las que nos derivan desde la Comunidad de Madrid.

Este primer contagio con PCR positiva de un alumno que ha trascendido en un colegio público de la región, el CEIP República de Uruguay, en Carabanchel, uno de los barrios más castigados por la pandemia, ha llevado a Salud Pública a decretar la cuarentena para todos los compañeros del alumno infectado, en este caso un grupo burbuja. La coordinadora covid de este centro educativo se puso en contacto el miércoles por la tarde con las familias para avisarles de la situación y pedirles que durante 14 días no acudan al colegio, que hagan cuarentena.

"Nos ha llamado la coordinadora y nos ha comentado que se había detectado un positivo en la clase de mi hijo, nos ha dicho que todos los niños de la clase tienen que estar en aislamiento, sin ir al colegio", cuenta Nuria, madre de uno de los compañeros del alumno contagiado, a la SER. "Nos ha dicho que esperan que no haya más contagios porque los niños han mantenido todo el tiempo la mascarilla puesta, aunque es cierto que se la han tenido que quitar para tomar la merienda de media mañana", explica esta madre, "nos han dicho que se han mantenido las distancias y los protocolos de lavado de manos".

Sin embargo, Nuria explica que Salud Pública no les ha hablado de hacer ninguna prueba de COVID a los compañeros a pesar de que eso es lo que recomiendan los protocolos fijados por el Ministerio de Sanidad para la pandemia. En concreto, la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19" propone la realiazación de PCR a los contactos estrechos para identificar otros posibles infectados y la cuarentena de 14 o 10 días tras PCR negativa en muestra tomada ese día. "No nos han dicho nada de que los niños tuvieran que hacerse las pruebas ni nada parecido, solo que estemos pendientes de su estado de salud y que si aparecen síntomas nos pongamos en contacto con nuestro centros de salud", sigue Nuria.

Según ha sabido la SER de fuentes del propio centro educativo, además, la menor acudió a clase durante dos días a pesar de que estaba esperando el resultado de esa PCR por haber tenido contacto estrecho con un contagiado dentro de su ámbito personal y familiar. Esas mismas fuentes explican que esta decisión de la familia que actuó así, bien por desconocimiento, bien de manera intencionada, "ha puesto en riesgo a toda la comunidad educativa del colegio". Recuerdan la importancia de no llevar a los niños al cole en el caso de que hayan tenido contacto con un contagio por covid o de presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

Ni la Consejería de Sanidad ni la de Educación han podido aclarar a la SER los detalles de esta información tras ser preguntados el miércoles por la noche.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?