Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Forajidos

Alicante, cuna de campeones de salvamento y socorrismo

Hablamos con Luis de Frutos, presidente y entrenador del Club Leucante y seis veces campeón de España

Luis de Frutos ha sido cocinero antes de fraile. Ahora, es presidente y entrenador del Club Leucante, pero antes fue seis veces campeón de España. Junto a los chicos y chicas de esta entidad acaba de volver de Noja (Cantabria) en donde han participado en el campeonato de España. Allí han podido demostrar el nivel que tienen los deportistas alicantinos.

Deportistas del club Leucante en una competición / Cadena SER

Aunque estaba predestinado para jugar a fútbol por motivos familiares, su padre junto en segunda división, decidió practicar otros deportes ya que como reconoce sinceramente "era un paquete" dándole patadas al balón. Una escoliosis le encaminó hacia la natación y el salvamento y socorrismo.

Algo tendrá esta disciplina deportiva que cuenta con federación propia y en cuya web aseguran que este deporte "salva vidas", que se disputa tanto en instalaciones acuáticas cerradas como en aguas abiertas y que abarca cuatro dimensiones fundamentales: humanitaria, deportiva, educativa y profesional.

No obstante, como nos ha contado Luis, las pruebas de un campeonato se llevan a cabo en el agua y también en tierra. Por ello, los practicantes deben tener fuerza, resistencia, velocidad y coordinación. En su caso, cuando competía entrenada unas 20 horas a la semana. Además, también es importante destacar que las pruebas de los campeonatos son tanto individuales como colectivas.

Luis de Frutos con un nadador del Club Leucante / Cadena SER

En el Club Leucante enseñar a nadar y forman a niños desde que son muy pequeñitos. En principio, el aprendizaje y la técnica de natación son lo primero, ya más adelante, pueden empezar a practicar con los maniquíes de arrastre.

Muchos de ellos terminarán como socorristas en nuestras playas o piscinas en donde velarán por la seguridad de los bañistas que allí se dan cita. Respecto al elevado número de víctimas en nuestro litoral, Luis de Frutos lamenta que en muchas ocasiones esas muertes se produzcan por imprudencias o por no atender a los socorristas, a los cuales, también se les pone en situaciones límite de forma innecesaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?