Sociedad

La noria que extraía agua en la finca que dio origen a Santiago de la Ribera se expone tras su restauración

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destaca la importancia de recuperar el pasado del municipio

Noria de agua restaurada / Ayuntamiento de San Javier

Cartagena

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha destacado la importancia de recuperar el pasado del municipio en la inauguración de la reciente ubicación de la noria original de la finca Torre Mínguez junto a la avenida del mismo nombre, en Santiago de la Ribera.

La noria, que ahora se puede ver a pocos metros de donde se ubicó originalmente, fue cedida por la familia Barnuevo, fundadora de la localidad, al Ayuntamiento que se encargó su restauración artesanal para su exposición pública.

"Conocer como vivían los vecinos a finales del siglo XIX y principios del XX nos transporta a un San Javier distinto" ha dicho el alcalde que reiteró el compromiso del Ayuntamiento por "patrimonializar este tipo de elementos etnológicos que nos hablan de tradición, usos y costumbres que son transmitidas de generación en generación".

José Miguel Luengo que  estuvo acompañado por José María Barnuevo, donante de la noria que extraía agua del suelo en la finca que dio origen a la localidad de Santiago de la Ribera, y por el concejal de Cultura, David Martínez, añadió que "el reconocimiento de este tipo de elementos etnológicos condenados al olvido, y su recuperación es nuestra responsabilidad como gobierno".

José María Barnuevo expresó su admiración por la restauración llevada a cabo de la ceña, que se encontraba en claro deterioro, con la que se extraía el agua de un pozo con la ayuda de un animal que también se ha recreado para darle un carácter didáctico al conjunto al que se ha dotado de iluminación monumental. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00