Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Migrantes

Los abogados de extranjería denuncian el bloqueo del trámite para obtener el permiso de residencia

Sin ese trámite peligran derechos fundamentales de las personas migrantes

Poner la huella dactilar

Poner la huella dactilar / Getty Images

Los abogados de extranjería denuncian que el Ministerio del Interior no da suficientes citas para renovar permisos de residencia mermando los derechos de personas migrantes. El sistema de cita previa para el último trámite para obtener el permiso de residencia funciona con cuentagotas.

Lo cuenta la SER: es el trámite de poner la huella, fundamental para que muchos derechos básicos no sean dificultados cuando no directamente impedidos. Paco Solans, portavoz de la asociación de abogados de extranjería, recuerda también que ese permiso es por un tiempo raramente superior al año y que, por tanto, el bloqueo podría dejar a esas personas, que están legalmente en España, en situación de ilegalidad.

Se trata de un trámite que los migrantes solicitan a través de la Policía Nacional. Pero la web del Ministerio del Interior, asegura Paco Solans, desde el inicio de la pandemia concede citas con cuentagotas y sistemáticamente da un mensaje de error. Apenas funciona y son miles las personas afectadas en la Comunitat Valenciana porque este trámite afecta a todos los extranjeros independientemente de su procedencia. No tener ese documento puede suponer, por ejemplo, que pierdan un trabajo o, entre otras cosas, que no puedan solicitar el ingreso mínimo vital.

Los abogados de extranjería han pedido explicaciones al Ministerio del Interior que se limita a asegurar que sí se están dando citas, pero en la práctica eso no es así y Solans confía en que no se trate de una maniobra para convertir en ilegales situaciones legales. Ese documento autoriza a esas personas a estar en España durante un tiempo determinado. Si ese plazo expira podrían encontrarse en serios problemas...

Paco Solans aconseja a los afectados que conserven e impriman los pantallazos de las citas rechazadas y poder justificar así el tiempo que llevan solicitando poder poner la huella en su tarjeta de residencia.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?