Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El sindicato UGT asegura que el Gobierno está retrasando el acuerdo para alargar los ERTES

Su secretario general Pepe Álvarez acusa al Ejecutivo de "trilero y cicatero "al proponer que el desempleo se consuma a partir de octubre

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el de UGT Baleares, Alejandro Texías / Cadena Ser

Palma

El sindicato UGT ha asegurado que el Gobierno está demorando el acuerdo para alargar los ERTES y le acusa de "trilero y cicatero "al proponer ahora que el desempleo se consuma a partir de octubre o poner la posibilidad de despedir a los 6 meses de un ERTE. Desde el UGT aseguran que son muy sensibles a la actividad del sector turístico pero cree que debe dejarse la puerta abierta a actividades vinculadas.

El secretario general del sindicato UGT ha afirmado que a día de hoy hay acuerdo con gobierno y patronales en mantener la cuantía de las prestaciones por ERTE en el 70%, sin embargo, dice que es inaceptable las otras dos propuestas que ahora ha puesto el ejecutivo de Sánchez sobre la mesa y que alargará la negociación.

Por un lado, que aquellas personas con derecho a desempleo acumulado lo consuman a partir de octubre, una decisión a juicio de Álvarez cicatera de mínimo coste para el gobierno y gran distorsión para los ERTE. Por otro lado, permitir a las empresas despedir antes de los 6 meses de ERTE, algo sobre lo que los sindicatos ceden si se trata de una empresa en concurso de acreedores, pero hasta aquí las concesiones advierte el secretario general de UGT.

En las próximas negociaciones, Álvarez espera que se puedan encontrar mecanismos para que los trabajadores tanto fijos como temporales acogidos a un ERTE puedan sobrevivir en los próximos meses, remarcando la situación de los empleados del sector servicios. El secretario del sindicato UGT ha destacado que los sectores afectados por la pandemia necesitan estímulos y en el caso de las islas la actividad turística tira de todo por lo que debe dejarse la puerta abierta a las actividades vinculadas al sector turístico.

Además, Álvarez ha pedido una gran acuerdo en los presupuestos y de nuevo que se derogue la reforma de las pensiones de 2013 y la última reforma laboral que, asegura, destruye empleo y genera precariedad, además de regular la ley de teletrabajo que aún está pendiente. En cualquier caso las medidas que se tomen no deben estar sólo sobre la perspectiva actual de pandemia de coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00