Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

¿Gripe o Covid 19? Un laboratorio aragonés lanza una PCR para distinguirlos

Certest Biotec saca al mercado una nueva PCR que permitir distinguir entre los 3 virus más habituales del invierno: covid, influenza y virus sincitial

Nueva PCR en la que trabaja Certest Biotec

Nueva PCR en la que trabaja Certest Biotec / Cadena SER (Certest Biotec )

Certest Biotec saca al mercado una nueva PCR que permitir distinguir entre los 3 virus más habituales del invierno: covid, influenza y virus sincitial. La empresa aragonesa de biología molecular espera producir 5 millones de esta prueba solo para esta campaña e invierno.

Certest Biotec también ha desarrollado una importante arma, muy solicitada por los facultativos, que permite distinguir entre los 3 virus más habituales del invierno, virus sincitial, gripe y covid "y te descarta las otras" por lo que "desde el punto de vista del diagnóstico clínico es bastante interesante conocer estos tres virus que son los que en el 90% de los casos van a estar relacionados con esos síntomas", explica el director técnico de Certest Biotec, Carlos Genzor.

También se encuentra en el último proceso de validación un nuevo test rápido, del que la perspectiva es producir unos 10 millones de unidades. Es un nuevo test, con una sensibilidad del 70 %.

Con el mismo método que las PCR, determina la presencia del virus, no de los anticuerpos generados. Carlos Genzor explica que puede ir a colegios o residencias de ancianos porque "a pesar de no tener una sensibilidad del 100% sí que puede detectar un brote" porque "si no es hoy será mañana o al siguiente día esa persona que ha sido infectada desarrollará una cantidad de virus suficiente como para ser detectada".

La ventaja es clara y su coste es de menos de 10 euros y "a los 10 minutos tenemos una respuesta y nos dice si es positivo o es negativo". Además, "detecta directamente el virus y no es como los tests de antígenos que detectan los anticuerpos que ha desarrollado la persona contra el virus". O lo que es lo mismo, "detecta que hay una enfermedad, una infección activa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?