Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

BIC

Los gancheros de Cuenca valoran el inicio del reconocimiento a las maderadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural para los gancheros del Alto Tajo

Recreación de las maderadas en el embalse de Chincha en Vadillos (Cuenca).

Recreación de las maderadas en el embalse de Chincha en Vadillos (Cuenca). / Cadena SER

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural Los gancheros del Ato Tajo en los municipios de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val de Cuenca, y Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén de Guadalajara. En Hoy por Hoy Cuenca hemos buscado una primera valoración del inicio de ese expediente con uno de los promotores de la recuperación de las maderadas y creador y gerente del Museo de los Gancheros de Vadillos, en Cañizares (Cuenca), Cipriano Valiente que ha reconocido sentirse “emocionado porque esta declaración supondrá reconocer una actividad de la que han vivido muchas generaciones de conquenses”.

Entrevista con Cipriano Valiente en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Durante cinco siglos los gancheros condujeron los troncos cortadas desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Para rendir homenaje a este oficio se celebra una fiesta de forma rotativa en uno de los pueblos del Parque Natural del Alto Tajo. En esta fiesta aparecen de nuevo sobre las aguas los gancheros con su vestimenta tradicional conduciendo las maderadas. La fiesta se complementa con otros actos de carácter popular, como son la degustación de platos típicos, la exhibición de corta de troncos en diversas modalidades y la celebración de distintos juegos tradicionales, todo ello acompañado por el sonido de las dulzainas.

Recientemente el Ministerio de Cultura y Deportes ha solicitado la adhesión de Castilla-La Mancha a la candidatura a la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los ‘Gancheros del Alto Tajo’.

Varias asociaciones trabajan cada verano para recrear las maderadas y mantener viva la tradición de los gancheros. / Cadena SER

La candidatura concreta es la de Timber Rafting (transporte de madera en balsa) como patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Es una candidatura en la que participarán varios países encabezados por Polonia, Alemania, República Checa, Austria, Letonia y España. En España se han adherido, además de nuestra región, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?