Sociedad
Rías de O Burgo y A Coruña

El Gobierno insiste en que el dragado de la ría de O Burgo será realidad en esta legislatura

Asesoría Xurídica y Abogacía del Estado alcanzan un punto de acuerdo

Ría de A Coruña desde el paseo marítimo de O Burgo / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Desbloqueo, al menos en el plano jurídico, del proyecto del dragado de la ría de O Burgo. Los técnicos de la Asesoría Xurídica de la Xunta y de la Abogacía del Estado han llegado a un punto de entendimiento para que pueda seguir avanzando la tramitación de la licitación de las obras.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha insistido en que la limpieza integral será una realidad durante esta legislatura. Valora el desbloqueo e insta a la Xunta a poner a disposición del Estado los terrenos de manera inmediata en cuanto esté lista la licitación de la actuación. 

Según fuentes de la administración autonómica, los letrados del Estado han "entendido" la argumentación de la Xunta basada en que no es necesario el cese de la actividad marisquera antes de que comiencen los trabajos. Las dos partes han acordado redactar un informe para que esta fase del proyecto de la limpieza integral de la Ría tenga todas las garantías jurídicas.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, antes de que concluyese la reunión de los asesores jurídicos de ambas administraciones, subrayaba que el estudio de impacto ambiental menciona que los mariscadores podrán recoger la cría de los moluscos justo en los meses anteriores al inicio de las obras.

Para Quintana "no tiene sentido" que se paralice la actividad del marisqueo mientras no se haga la licitación. A la titular de la Consellería do Mar le parece " totalmente ilógico" mandar a todos los mariscadores a casa y tenelos esperando a que se puedan iniciar y ejecutar las obras.

El dinero está listo. El presupuesto del dragado ronda los 46 millones de euros. La Unión Europea, a través de sus fondos FEDER, ha aprobado una partida del 80% del total para esta obra que acumula años y años de retraso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00