Sociedad
Coronavirus Covid-19

El gobierno de Calp aprueba solicitar a la Conselleria medidas para frenar la COVID19 en las aulas

PP y C's apuestan por la realización de test masivos a los docentes y la implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos

Pleno ordinario del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Calp. / Radio Litoral SER

Calpe

El temor ante la posibilidad de que se produzcan casos positivos de COVID-19 en los centros educativos de la ciudad del Peñón se coló anoche en el debate plenario de Calp. Sesión en la que se aprobó, a propuesta del ejecutivo local, formado por PP y Ciudadanos, instar al Consell a que realice las pruebas de detección de la COVID-19 al personal docente.

Un punto que salió adelante a pesar de los votos en contra de socialistas y compromís y la abstención de Defendamos Calpe. Desde este último grupo se hizo una enmienda a la propuesta de PP y C’s, que no salió adelante, con la que planteaba que fuera el propio ayuntamiento calpino, adelantándose a la conselleria, quien realizará estas pruebas. 

También desde los bancos de la oposición, el portavoz de Compromís, Ximo Perles, remarcó que existen unos protocolos a seguir con el fin de no colapsar los centros sanitarios y advirtió que ni siquiera la propia administración local está llevando a cabo test masivos entre su personal. Tampoco los socialistas compartieron la propuesta. El portavoz del PSPV-PSOE, Santos Pastor, indicó la poca efectividad de esta medida remarcando que la prueba de detección tan solo sirve para reconocer si se tiene la COVID-19 en el momento de realizar el PCR, pero es posible contagiarse después.

Con todo, desde el ejecutivo, Juan Manuel del Pino, defendió la propuesta entendiendo que en muchos puntos de España se está intentando frenar la enfermedad con su detección temprana, siendo la práctica masiva de PCR la fórmula que se sigue en diversos lugares. El edil de C’s, señaló que si es esto lo que se está realizando, “¿no debería hacerse en nuestros colegios, a los que van nuestros niños?”.

La preocupación por aplicar medidas frente a la COVID-19 con la vuelta a las aulas de los estudiantes, también se puso de relieve con otra propuesta planteada desde el propio ejecutivo local. El gobierno calpino solicita la implantación de una enfermera escolar en los centros educativos del municipio, para que ante una situación de riesgo sanitario hubiera un profesional de la salud.

También Defendamos Calpe planteó una petición similar, pero dirigida al propio ayuntamiento y no a la Conselleria de Educación. Su portavoz, Paco Quiles, calificó de paripé la propuesta.

Una medida que no compartieron tampoco los valencianistas, que aunque calificaron de buena iniciativa, consideraron que no se adecua en el actual contexto con escasos recursos humanos en los centros sanitarios. Perles afirmó que no es viable solicitar un enfermero en las escuelas a día de hoy.

Tampoco recibió el apoyo de los socialistas, tachando de recurrente la petición destacando que la Generalitat ha sido un referente en la vuelta a las aulas.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00