Sociedad

Ángel Gabilondo se abre a una moción de censura contra el Gobierno "inconsistente" de Ayuso

El portavoz socialista se muestra "absolutamente dispuesto" a utilizar "todas las herramientas parlamentaras"

Hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante el debate del Estado de la Región / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha amenazado este martes que los socialistas están trabajando para "promover el cambio" de Gobierno con una moción de censura a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, pero ha puesto el peso en Ciudadanos, a quien ha invitado que valore si continúa apoyando a la mandataria.

Gabilondo se abre a una moción de censura contra el Gobierno "inconsistente" de Ayuso

"Son quienes conforman el propio Gobierno, o lo apoyan, quienes han de considerar si esta situación es sostenible", ha subrayado Gabilondo en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, donde ha afirmado que el PSOE buscará aglutinar mayorías pero "no de cualquier manera ni a cualquier precio". Los socialistas se han mostrado "abiertos" a aglutinar una mayoría parlamentaria para lograr desalojar a Ayuso del poder, pero Gabilondo ha puesto el foco en Ciudadanos, cuyos votos necesitan para que prospere una moción de censura.

"¿Qué piensa hacer Ciudadanos? ¿O es que no tiene nada que ver con lo que sucede?", ha cuestionado el portavoz del PSOE, quien ha acusado al Gobierno regional de los "efectos devastadores" del coronavirus. Gabilondo se ha mostrado "dispuesto como candidato más votado" a asumir "la responsabilidad que me corresponde", si bien ha considerado que "ahora lo determinante es combatir la pandemia y sus secuelas y adoptar las decisiones imprescindibles de modo conjunto".

"Éste no puede ser nuestro único objetivo y menos aún en esta situación que hemos calificado de dura y dolorosa", ha precisado.

Sobre la gestión de la pandemia, Gabilondo ha culpado a PP y Ciudadanos de convertir el Ejecutivo regional en "una sucesión de despropósitos" y ha cargado contra la presidenta, a quien ha acusado de distraer "con su antología de frases y señuelos" mediante una "estrategia para confirmarse como personaje haciendo de las políticas del Gobierno de Madrid una apuesta personalista".

"Madrid necesita un cambio de Gobierno y un cambio en el modo de gobernar, y en sus políticas", ha reiterado.

A su juicio, el Gobierno madrileño no ha respondido de foma adecuada a la situación "ni en el ámbito sanitario, ni en el de protección a nuestros mayores, ni en el educativo, ni en el transporte, ni en el apoyo a colectivos económicamente vulnerables, ni en la coordinación municipal, ni en la situación económica de las empresas y autónomos".

"Deje de lado, aunque solo sea por unos meses, la confrontación política, la obsesión mediática y el negacionismo de la realidad que le impide darse cuenta de la gravedad de la situación en que nos encontramos", ha expresado.

La Asamblea de Madrid afronta este martes el segundo día del Debate del Estado de la Región con la intervención de los grupos parlamentarios, después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo abriese ayer con un discurso cargado de anuncios.

Zafra reprocha a la izquierda que su única propuesta sea desalojar a Ayuso

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, ha rechazado la posibilidad de que su partido apoye una moción de censura a la presidenta madrileña, y ha criticado que la única propuesta de la izquierda sea desalojar del poder a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"Algo que no existe es la capacidad que tienen ustedes de pensar que nosotros, a la señora Ayuso, le vamos a poner una moción de censura", ha dicho Zafra en su turno de réplica en la segunda sesión del debate del estado de la región. Al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, le ha reprochado que no precise cuál es su modelo para acabar con la pobreza o disminuir las listas del paro, ya que cuando el PSOE gobierna "el cambio significativo es para peor".

"Convénzame de que su modelo pueda funcionar porque, a día de hoy, no lo han hecho, ni tiene pinta de que lo vayan a hacer", ha indicado Zafra, que ha exigido a Gabilondo que pida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reúna con Ayuso.

Zafra también ha arremetido contra la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por votar junto a la izquierda en contra de la bajada de impuestos en el mes de febrero, y hoy ha afirmado que la apoyaría. "Para usted la política y todo esto no es más que un capricho", ha expresado el portavoz de Ciudadanos, que ha considerado que la actitud de Monasterio "dista mucho de lo que quieren, esperan y se merecen" lo votantes de Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00