Sociedad

Ayuso: "Los contagios se están produciendo por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha matizado sus palabras: "Lo que está claro es que el virus se ceba con familias que viven más personas juntas y en viviendas más pequeñas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, celebrada este martes en la Asamblea de Madrid. / Juanjo Martín EFE

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado –durante su intervención en la segunda sesión del debate del estado de la región– que "los contagios se están produciendo, entre otras cosas, por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid". Posteriormente, ha sido la propia Ayuso quien ha querido matizar sus palabras: "No he hablado de los inmigrantes de manera racista ni despectiva. Lo que está claro es que el virus se ceba con familias que viven más personas juntas y en viviendas más pequeñas".

"Sobre todo los contagios se dan en los distritos del sur, claro, es lo dicen nuestros estudios serológicos, luego los estudios están funcionando, y para lo que quieren cogen los datos y que los crean o no. Se están produciendo (los contagios) entre otras cosas por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid y también por la densidad de población de esos distritos y municipios", ha continuado. "Nosotros hemos hecho esos test serológicas durante el verano y hemos puesto medidas de sensibilización. Hemos hecho campañas para los jóvenes, hemos tenido que ir contra nuestros principios y hacer un corte inasumible para el ocio nocturno, hemos tenido que poner muchísimas más medidas, de hecho nunca hemos llegado al 100% de los aforos. La Comunidad de Madrid no se ha relajado en ningún caso. Somos conscientes de que esos distritos y toda la comunidad ha tenido más dificultades, como ha ocurrido, insisto, en toda España", ha argumentado Isabel Díaz Ayuso.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha pedido a la presidenta que retire estas declaraciones. "Si lo retira, se lo reconoceré y no pasa nada. Están ustedes demasiado dependientes de las señoras de Vox. No puede alentar el odio ni el racismo, le exijo que lo retire", ha dicho. Sin embargo, en su siguiente intervención, Ayuso ha respondido a Morano diciendo: "Tampoco he hablado de los inmigrantes de manera racista ni despectiva, es la supremacía y el juego de siempre de la izquierda: ahora yo ya me embarro, empiezo a explicar lo que he dicho y ya tengo teletipos y ya tengo lo de siempre".

"Es evidente que yo no he hablado de un problema contra los inmigrantes, jamás se me ocurrirá algo semejante", ha insistido Ayuso, quien ha apuntado que "es una realidad" que el coronavirus "se ceba con familias que viven más personas juntas en instalaciones más pequeñas". Al acabar la intervención de Ayuso, Morano ha vuelto a pedir la palabra para solicitar una vez más a la presidenta "que retire esas palabras racistas". "Yo le animo a que me lleve a los tribunales si yo he dicho algo racista, y si no, olvídeme, de verdad", le ha respondido Ayuso.

Por otro lado, Ayuso cree que la gestión de las residencias de mayores es competencia "de todos, no sólo estatal" y ha censurado a Podemos por decir que desde la Comunidad jugaron "a ser dioses" con las residencias de ancianos, cuando este partido, "con sus leyes eugenésicas", deciden "quién molesta y quién no". Durante su intervención en la segunda sesión del debate del estado de la región, Ayuso ha indicado que han sido los propios juzgados los que han dicho que la gestión de las residencias "era competencia estatal", aunque ha precisado que ella cree que "es de todos, no solo estatal".

Con estas palabras se refería a un auto de una jueza de Leganés que ha rechazado la querella de once familiares de ancianos que resultaron enfermos y fallecidos contra los responsables de la Comunidad de Madrid y los directores de cuatro residencias geriátricas de dicha localidad por su gestión de la pandemia del coronavirus. La jueza señala en el auto que "la falta de material de protección, los denominados epis, era una carencia a nivel estatal, que hubo que comprarlo de manera urgente a otros países y que el mercado estaba colapsado porque la pandemia se extendía a nivel mundial".

Ayuso ha reprochado a Podemos que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, no atendiese a las residencias "cuando había que tomar el mando único". "A ver cuánto tardan desde la Moncloa en tocar sus pensiones", ha apostillado Ayuso, que ha sugerido a Podemos que pida comisiones de investigación sobre residencias "en toda España" y no solo en Madrid, si quieren ser "medianamente coherentes" y ver "qué ha sucedido ahí". Al respecto, ha asegurado que "todos los protocolos de derivación de residencias a hospitales fueron convalidados por profesionales del rango".

El lunes, en su primera intervención en el debate sobre el estado de la región, la presidenta madrileña consideró que la mortalidad en las residencias de mayores de la región había sido, "en proporción a su tamaño, mucho más baja que en la mayoría de las comunidades autónomas y que en muchos países de nuestro entorno", aunque reconocía que la cifra era "inasumible". Además, afirmó que la realidad "demuestra" que las acusaciones de que se prohibían ingresos en hospitales de personas de mayores procedentes de residencias durante el pico de la pandemia fueron "falsas", porque aseguró que había habido 12.457 traslados entre residencias y hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00