Sociedad
Coronavirus

Los contagios secundarios del covid en Salamanca, a la baja desde el 8 de septiembre

Se cumple una semana desde que este importante indicador muestra un descenso paulatino de sus cifras

Un profesional de la medicina ejerce su trabajo / Reuters

Salamanca

La expansión del covid en la provincia de Salamanca está provocando consecuencias económicas y sociales graves, más allá de las propiamente sanitarias. Una de ellas tiene que ver con la situación en los colegios, lugares en los que ya se han empezado a poner en cuarentena diversas aulas de la capital salmantina (dos en el colegio San Mateo), y otra en el centro público Marqués de Valero de la ciudad de Béjar.

En medio de esta situación también siguen, al menos hasta las 23:59 horas de este miércoles, 16 de septiembre, las restricciones de aforos en la capital del Tormes, unas medidas destinadas a frenar la propagación del virus entre los ciudadanos. Esa decisión adoptada por la Junta de Castilla y León se debió al fuerte incremento de la incidencia de la pandemia en las últimas semanas de agosto en Salamanca, aunque conforme avanza septiembre la situación comienza a revertirse.

Por ejemplo, en lo referido a la incidencia acumulada de la pandemia (el número de casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes) en la provincia salmantina. Según los datos oficiales del Instituto Carlos III de España, entidad encargada de monitorizar la evolución de la enfermedad en nuestro país, la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre se dieron en la provincia de Salamanca 149,95 casos por cada 100.000 habitantes; la semana previa esa cifra llegó a los 176 casos. Sin embargo, la siguiente semana (la que va del 7 de septiembre al 13 de septiembre), el descenso de la incidencia es claro: se pasan de los 149,95 casos por cada 100.000 personas, a los 38,47.

En Madrid, por ejemplo, esa cifra es de 132,98 casos por cada 100.000 personas. En Valladolid, de 8,66.

La incidencia acumulada no es el único valor en descenso en Salamanca, y que permite observar cómo decrece paulatinamente la evolución del covid en este noveno mes del año. También otra cifra, importante, registra un descenso desde el pasado 8 de septiembre, justo hace una semana.

Se trata del número reproductivo básico, indicador que muestra a cuántas personas contagia un positivo de coronavirus en la provincia de Salamanca en un determinado espacio de tiempo. Este número debe situarse, para hablar de situación controlada, por debajo de 1 (es decir, cuando el número reproductivo básico es igual a 1, cada contagiado está propagando el virus a otra personas más, de media).

Tabla del número reproductivo básico en Salamanca (provincia) / Cadena SER

El 8 de septiembre el valor aún estaba por encima de la unidad (1,02 en concreto). Desde esa jornada decrece hasta la última referencia, el dato del 13 de septiembre. El número reproductivo básico de esa jornada es de 0,32. Es decir, cada contagiado del virus propaga el covid a menos de una persona, de media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00