Economia y negocios

Según un informe de CaixaBank, los directores de gestión y del área financiera de la EMT habrían mentido

Desde la EMT se defienden y argumentan que no hay mentira ni contradicción, y que esto quedó claro ante los juzgados

Flota de autobuses de la EMT Valencia / EMT

Valencia

Según un informe de CaixaBank, los directores de gestión y del área financiera de la EMT Valencia habrían faltado a la verdad en sus declaraciones ante el juez. Desde la EMT se defienden y argumentan que no hay mentira ni contradicción, y que esto quedó claro ante los juzgados.

El gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, y la directora de gestión y del área financiera de la empresa pública, María Rayón, mintieron al juez que se encarga de la investigación sobre el fraude de 4 millones de euros del que se cumple ahora un año o al menos incurrieron en importantes contradicciones. Así se desprende del último informe elaborado por CaixaBank que ha remitido hace unos días al Juzgado de instrucción número 18 de València, al que ha tenido acceso la Cadena SER. En sus comparecencias García Alemany y Rayón aseguraron que durante el día 3 y el 23 de septiembre de 2019, cuando se realizaron las ocho transferencias a la cuenta de Hong Kong, solo entraron una vez cada uno a la cuenta de la EMT en esta entidad a través de la banca electrónica pero, según la certificación que ha aportado CaixaBank, el gerente entró en realidad 3 veces y la responsable financiera hasta en 18 ocasiones, algunas incluso en días que coincidieron con las órdenes de transferencia.

Para el Partido Popular se demuestra una vez más el oscurantismo en la EMT, como se demostró ayer con el requerimiento del Consell de la Transparencia para que el equipo de gobierno local presente en el plazo de un mes la información que reclaman. María José Catalá pide que no se cierre en falso la comisión de investigación y que se depuren responsablidades por la estafa.

Mª José Catalá (PP): "La comisión de investigación [del caso de la EMT] no puede concluir sin que el PP tenga acceso a esos documentos y poder ralizar un dictamen con toda la información necesaria"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600173123789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero fuentes de la EMT explican a la Cadena SER que ese informe de CaixaBank no es nuevo. Ya se dio en su momento y, según esas fuentes, viene a confirmar lo que dijeron en sede judicial tanto el director-gerente como la directora de gestión. No hay ninguna mentira ni contradicción.

Ambos son los únicos que, de manera mancomunada, podían autorizar pagos a proveedores mediante sus credenciales digitales. Y entraron en la banca digital los días 17 y 18 de septiembre para hacer el pago quincenal a proveedores, como contaron en sede judicial. En el caso de la directora de gestión hay conexiones de otros días a unas horas extrañas y que ella no reconoce. Habrá que aclarar a quién pertenecen esas entradas ya que las pruebas periciales dicen que en los equipos de EMT de la directora de gestión no hubo ninguna brecha de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00