Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Las dulzainas y los cabezudos también están presentes en unas fiestas diferentes

Agustín Pindado e Iván Viyuela, profesores de la Escuela de Folklore, nos cuentan cómo están viviendo esta festividad diferente y nos interpretan varias piezas en directo

Santiago Bustillo, presidente de la Asociación de Cabezudos, nos traslada la pena de no poder sacar a las calles a quienes dan color cada día a las calles en fiestas

Iván Villuela y Agustín Pindado, a la izquierda y derecha de Silvia Abril en la pasada Fiesta de la Vendimia

Iván Villuela y Agustín Pindado, a la izquierda y derecha de Silvia Abril en la pasada Fiesta de la Vendimia / Cadena SER

Suelen estar acostumbrados a vivir las fiestas de Aranda de una forma intensa. Acompañan a los gigantes y cabezudos allá por donde van, y cuando acaban las fiestas, son quienes se encargan de interpretar el ya conocido baile de la rueda. Son los dulzaineros, los percusionistas, de la Escuela de Folklore, con quienes precisamente hemos charlado en la mañana de este miércoles, y quienes nos han interpretado en directo varias piezas de su habitual repertorio en estos días.

Agustín Pindado e Iván Viyuela nos han trasladado el pesar de no tocar en estas fiestas. “No nos hemos olvidado de tocar, de hecho hemos seguido haciendo nuestros ensayos en casa, o durante el confinamiento incluso usamos en algún momento los instrumentos, pero evidentemente en una ciudad musical como Aranda, se echa mucho en falta el ambiente de fiestas”, cuentan.

Para ellos suelen ser días “movidos”. Y lo que más les gusta de las fiestas es el jolgorio, el ambiente, la música. La pasión y tradición. “Nosotros vivimos mucho el ambiente de día, y lo bonito es que a cualquier hora hay ambiente en Aranda cuando son fiestas”.

En un miércoles de fiestas como este, también hemos repasado con uno de los colectivos que habitualmente están junto a los dulzaineros, la Asociación Gigantes y Cabezudos, cómo están siendo estas no fiestas. “La verdad es que es una pena, en más de 50 años casi ni el tiempo había hecho que no saliéramos a la calle, pero es imposible hacer algo porque se formarían aglomeraciones de gente. Sí que podríamos poner alguna imagen testimonial en las calles, pero la gente se iría a hacer fotos y tampoco sería muy ético”, cuenta su presidente, Santiago Bustillo.

“Este año teníamos intención de presentar nuevas imágenes y tendremos que esperar, pero deseamos que pronto podamos estar de nuevo por las calles haciendo felices a grandes y pequeños”, sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?