Sociedad

López Miras pide a Sánchez 2.165 millones de euros del Fondo Europeo para paliar los efectos del Covid

Pide que la Región de Murcia sea tratada en igualdad de condiciones que otras Comunidades para poder combatir los efectos de la pandemia

Minuto de silencio por los fallecidos por el coronavirus / Asamblea Regional

Cartagena

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando Lopez Miras ha comparecido este miércoles 16 de septiembre en la asamblea Regional para responder a las preguntas que le han formulado los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

La que más polémica ha generado ha sido la formulada por el PSOE, por su portavoz Diego Conesa, sobre lo mal que estaba gestionando la actual crisis sanitaria desde que comenzara la pandemia.

Lopez Miras ha criticado la actitud del gobierno de la Nación y del PSOE que le apoya, de permitir que de las ayudas que se han dado a las Comunidades Autónomas para paliar los efectos de esta crisis, la peor parte se la han llevado Canarias y Murcia.

Según Miras, de ese fondo COVID dado por el gobierno Central, la Región de Murcia toca a 67 euros por habitante, cuando la media está en 122 euros. "Un reparto injusto y que el PSOE de la Región aplaude por lo que pido que rectifiquen".

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que destine a la Región de Murcia 2.165 millones de euros, el 3 % de los 72.000 euros que España recibirá de la Unión Europea para poder combatir los efectos de la pandemia en la Región.

"No se puede utilizar ese fondo para pagar a amigos, como contraprestación a apoyos de nacionalistas vascos ni independentistas catalanes", ha dicho el presidente murciano, para quien el Gobierno de la Nación debe atender en el reparto a criterios de "igualdad".

Lopez Miras ha dicho que "estamos consumiendo en pocos meses el objetivo de déficit que teníamos, destinado precisamente a garantizar esa protección sanitaria, pero en el reparto la Región estaba de las últimas en materia presupuestaria".

 "Siento indignación por el hecho de que todos los representantes de esta Cámara no pidamos lo mismo y con la misma fuerza", especialmente ahora, cuando "los murcianos están viéndose más afectados que en la primera oleada pero tenemos menos recursos" para combatir el avance del virus.

"Es necesario un nuevo fondo Covid para 2021 que haga justicia y dé a todos los murcianos los mismos recursos, en igualdad de condiciones", ha remarcado el presidente del Gobierno de la Región durante su intervención en la sesión plenaria.

En este pleno, desde Cs se ha cuestionado la labor que realiza el delgado del Gobierno, José Vélez, en la gestión de la llegada de pateras al litoral.

El portavoz de Cs, Juan José Molina, ha dicho que "tiene en su contra a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a su ex compañera de partido, Ana Belén Castejón, y hasta los propios migrantes, porque con su actitud pone en riesgo la salud pública, por no tomar las medidas necesarias para evitar que los migrantes que llegan a nuestras costas se fuguen, dado que los efectivos que los custodian, son mínimos".

Por ello ha solicitado al gobierno de España que "se plantee sustituirle por otra persona, que sea más eficaz a la hora de tomar decisiones y esté mucho más capacitado para realizar esta tarea porque su actitud actual es esperpéntica".

López Miras ha criticado la actitud del gobierno de España al que afirma le ha pedido en numerosas ocasiones más efectivos e infraestructuras para poder atender a los migrantes que están llegando al litoral.

En lo que llevamos de año, han llegado 1.200 migrantes de forma ilegal, de los que el 7 % daban positivo en COVID y unos 700 tenían que permanecer en cuarentena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00