Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La viróloga Margarita del Val advierte de los riesgos de reducir a 7 días la cuarentena, como plantea Madrid

La experta valora en 'Hoy por Hoy Madrid' la propuesta que ha hecho a Sanidad la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid prepara "medidas drásticas y confinamiento selectivo" ante el crecimiento de casos de coronavirus en la región. La viróloga del CSIC Margarita del Val aplaude esta medida que cree que "ayudará a que la situación no vaya a peor" y considera que "restringir todo Madrid no tendría sentido" sino que hay que hacerlo "en áreas pequeñas donde tenga más incidencia".

Con lo que no está de acuerdo la experta es con la propuesta de que la cuarentena bajar de 14 a 7 días, que también ha planteado el viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero este miércoles. Del Val recuerda que ese aislamiento se guarda tras mantener contacto directo con un positivo ya que, a partir de entonces, el virus lucha por entrar al organismo: "A lo mejor lo logra en 14 días, en la mayoría de casos, en 10 días, pero una cuarentena de 7 días me parece arriesgado porque hay un porcentaje importante que va incubar el virus más tarde y va a dar la cara más tarde. El día más frecuente para dar positivo en la PCR después del contacto es el día 8".

En el caso de que el viceconsejero se refiera a la cuarentena que hay que guardar tras dar positivo, la viróloga aclara que "normalmente a los 7-9 días la mayor parte de la población ya no es contagiosa, ya no lo transmite", por eso, 7 días le parece igualmente le parece un periodo "excesivamente bajo".

La experta cree que, en cualquier caso, es mejor 7 días de cuarentena que ninguno pero le preocupa que no se estén cumpliendo los protocolos por motivos económicos y espera que esos confinamientos selectivos sirva para que la población tenga una cobertura legal mayor que les ampare.

Margarita del Val vuelve a insistir una vez más en la necesidad de "reducir las burbujas de contacto, tanto en reuniones públicas como privadas" y pone de ejemplo los médicos y los niños de los colegios, que en este momento, "vienen ya contagiados de casa" y no se contagias en los centros: "Estamos teniendo problemas en los hospitales no porque haya pacientes sino porque hay pocos sanitarios y la atención primaria tiene un problema parecido".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?