Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Dr. Bernal: "Tuvimos suerte en la primera ola, pero ésta nos está golpeando muy fuerte"

Entrevistamos a Enrique Bernal Morell, médico en la unidad de enfermedades infecciosas del hospital Reina Sofía de Murcia

Respiración asistida a paciente en UCI

Respiración asistida a paciente en UCI / Getty Images

"Tuvimos la suerte de que la primera ola nos pasó de refilón pero esta segunda ola nos está golpeando muy fuerte", así ha comenzado su entrevista en Hoy por Hoy Región de Murcia, Enrique Bernal Morell, médico en la unidad de enfermedades infecciosas del hospital Reina Sofía de Murcia.

Dice que en esta segunda ola están observando personas más jóvenes ingresadas, en algunos casos con menos gravedad, pero que tienen que recordar que "no son invulnerables a graves neumonías e incluso a la muerte".

Hay más casos porque hay más transmisión. Estamos en una situación de transmisión alta. Y esto se sabe por el porcentaje de PCR positivas que hay respecto al inicio de la ola.

El 40% vienen de pacientes asintomáticos por lo que ha insistido en varias ocasiones en que es muy importante que se intensifiquen las medidas de autoprotección, el uso de mascarilla y la distancia de seguridad. Y no bajar la guardia en casa.

Entre las razones por las que hay más transmisión que en otros paises, lo achaca a formas de ser, a maneras sociales que son diferentes aqui que en otros sitios.

Señala el experto que si en dos semanas no se toman medidas podemos entrar en una situación de colapso sanitario "que ninguno queremos". Entre las medidas que sugiere que se intensifique la concienciación ciudadana pero también "medidas más estrictas" como confinamientos "quirúrgicos o inteligentes" -así los ha llamado- de poblaciones que eviten un confinamiento mayor como el del primer estado de alarma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?