Economia y negocios
España vacía

Teruel albergará el primer centro de proceso de datos de Renfe

Comenzará a operar la próxima primavera. Se instalará en una nave de la estación de la capital turolense y se recupera así patrimonio ferroviario del siglo XIX

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su intervención en la presentación en Teruel del Plan de Creación de Centros de Competencias Digitales y del “Centro para la Gestión y Mantenimiento de Infraestructuras Cloud de Renfe" / Antonio García EFE

Zaragoza

Teruel albergará el primer centro de competencias digitales de Renfe. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado este proyecto que comenzará a funcionar la próxima primavera y que generará más de 50 empleos dirigidos especialmente a alumnos de Ingeniería Informática del campus turolense de la Universidad de Zaragoza y de los ciclos formativos de esta especialidad que imparte el IES Segundo de Chomón.

Todos los equipos de software y hardware, todas las personas que gestionan, mantienen, reparan y actualizan los centros de procesos de datos de Renfe en la nube se distribuirán en diferentes centros fuera de Madrid, lugar en el que ahora realizan este trabajo empresas externas.

El primer centro que comenzará a funcionar será el de Teruel. El lugar donde se instalará será una antigua nave de la estación de la capital turolense, de manera que se recupera patrimonio ferroviario.

El ministro José Luis Ábalos ha detallado que "en enero arrancan los trabajos para la creación del primer centro especializado en la operación y mantenimiento de los elementos de infraestructura informática de Renf"; un centro que "supondrá la transformación de unas instalaciones ferroviarias derivadas de una concepción ferroviaria del siglo XIX para convertirse en un referente nacional de gestión y procesado digital de datos del siglo XXI"

Ábalos ha subrayado las creación de 50 empleos de calidad cuya cantera serán los estudiantes universitarios y de FP de centros turolenses, porque este plan tiene como objetivo que "el éxodo a las grandes urbes sea una posibilidad más y no una obligación" y que "incluso quienes ya tuvieron que marcharse tengan la oportunidad para regresar".

La creación de este centro forma parte del Plan de Deslocalización de los recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro de la Estrategia del Reto Demográfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00