Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias es la única comunidad autónoma con la pandemia "controlada", según la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la tasa de positividad se sitúe por debajo del 5%, una situación que solo se da en el Principado

Personal sanitario realizando test rápidos.

Personal sanitario realizando test rápidos. / Salas (EFE)

La segunda ola del coronavirus ha impactado de lleno en España. Sin embargo, los números vuelven a poner de manifiesto que, pese a sufrir un retroceso con respecto a los datos de marzo, Asturias sigue siendo la comunidad autónoma del país con los mejores datos. De acuerdo a las últimas cifras, el Principado registra una tasa de positividad del 2'7%. Un porcentaje que permite confirmar que es la única región con la pandemia controlada. El consejero de Salud, Pablo Fernández, recuerda que "Asturias se mantiene po debajo de los 100 casos en la incidencia acumulada en los últimos 14 días".

Los parámetros de la Organización Mundial de la Salud indican que aquella positividad que se marque por debajo de un 5% es sinónimo de control sobre el virus mientras que un porcentaje superior indica que se está propagando sin control. Tan solo se acercan a Asturias, Galicia (7%) y La Rioja (7'1%) mientras que en el otro extremo se sitúan autonomías como Melilla (21'8%), Madrid (21'4%) y Castilla La Mancha (18'2%) de acuerdo a los datos entre el 5 y 11 de septiembre y actualizados a día 15 del mismo mes. Si bien es cierto que Asturias ha notificado 747 casos en los últimos 14 días, la cifra total de contagios sigue situándose entre las menores. En este caso, el Principado tan solo tiene por delante a Ceuta y Melilla.

Por tasa de positividad se entiende el porcentaje que se obtiene con el número de casos confirmados y el número de pruebas realizadas. De ahí la importancia de aumentar las PCR para un mejor control de la pandemia. Una de las claves del éxito en Asturias ha sido la gran realización de pruebas PCR a través de la red de Atención Primaria. Ello, unido al trabajo realizado por los rastreadores, ha posibilitado que el Principado no haya registrado un aumento desporporcionado de casos pese haber registrado un verano histórico por la gran afluencia del turismo nacional. 

Camas COVID-19

Asturias también respira en el porcentaje de camas COVID-19 ocupadas. Es la comunidad autónoma con menor tanto por ciento, tan solo un 2%. Le siguen Ceuta y Galicia (3%) mientras en el lado contrario de la balanza se encuentra Madrid (21%) seguido de Aragón, País Vasco, Castilla La Mancha y Baleares (12%).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?