Sociedad
Coronavirus Covid-19

Más trabajadores sociales en Tudela para reforzar las acciones frente al coronavirus

Se ha iniciado un programa de actuaciones sociosanitarias comunitarias, diseñado por el Gobierno de Navarra y coordinado con todos los agentes sociales

Trabajadoras sociales de Atención Primaria del Área de Salud de Tudela con el coordinador de Trabajo Social del área, Santiago Urmeneta, a la derecha / Gobierno de Navarra

Tudela

El Área de Salud de Tudela incorpora nuevos profesionales de Trabajo Social, tanto en los equipos de Atención Primaria de las zonas básicas, como en la plantilla del Hospital Reina Sofía para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.

La actual ampliación de Trabajo Social en el área, eleva la plantilla actual a 13 profesionales; 8 en las zonas básicas de salud, 4 en el Hospital Reina Sofía y 1 en el Centro de Salud Mental ubicado en el Centro Tudela-Oeste. Con ella, todas las zonas básicas de salud de la Ribera cuentan actualmente con personal de Trabajo Social, en la línea que responde a la estrategia de Atención Primaria y de la gerencia del Área de Salud de Tudela.

Su labor consiste en un trabajo asistencial directo con pacientes positivos por el virus, realizando un cribado social de detección de indicadores de riesgos sociales relacionados principalmente con la vivienda, unidad de convivencia y soporte de redes formales e informales. En particular, se han instaurado estrategias de coordinación y colaboración dirigidas a personas positivas en COVID-19 que presentan dificultades para mantener el aislamiento en sus domicilios.

Con la implementación de este programa, que se extenderá próximamente a otras zonas de salud de Navarra, se persigue fortalecer el abordaje integral de la estrategia COVID-19 desde todos los ámbitos tejiendo alianzas estratégicas y redes comunitarias.

La pandemia sigue mostrando una alta capacidad de transmisión que lleva también al aumento de necesidades sociales entre la población. En estos casos, los profesionales de Trabajo Social tienen un papel fundamental como expertos de la atención y la intervención social tanto en la detección como en el aislamiento adecuado de los casos y sus contactos estrechos.

El área de Trabajo Social se ha convertido en elemento clave como eslabón de contacto con los diferentes agentes sociales y la implementación del Plan de Acción ha requerido el aumento de la plantilla. Los organismos implicados en el diseño del programa son el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSPL) y el Departamento de Derechos Sociales.

El Hospital Reina Sofía ha acogido ya dos encuentros con alrededor de medio centenar de representantes de Servicios Sociales, asociaciones y otras entidades del Tercer Sector de las respectivas zonas básicas que han permitido recoger conclusiones para continuar con una línea de trabajo basada en la alianza y cooperación para afrontar el impacto de la pandemia sobre las personas y familias en todas sus dimensiones, tejiendo redes comunitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00