Política

Una empresa reduce un tercio los aerogeneradores de tres parques eólicos por el informe de impacto ambiental

También se rebaja un tercio la altura de los molinos para afectar menos a la avifauna aunque se mantiene la producción energética

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete

El proyecto para construir tres nuevos parques eólicos en la provincia ha sido modificado sustancialmente para obtener el informe de impacto ambiental. Se instalarán un tercio menos de aerogeneradores que serán un tercio más bajos para intentar afectar menos a la avifauna de la zona, aunque el proyecto conservará la misma potencia, 50 megavatios cada parque.

Se trata de los parques eólicos Derramador, Fuenteálamo y Frontones, que está promoviendo la empresa madrileña Elawan en los municipios de Fuenteálamo, Chinchilla, Montealegre del Castillo, Corral Rubio y Bonete.

La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible ha aceptado modificar la resolución que formula la declaración de impacto ambiental para reducir de 14 a 10 los aerogeneradores en cada uno de estos tres proyectos, que finalmente trendrán 30 molinos de viento en vez de 42, que tendrán una altura de 102 metros cada uno, en vez de los 155 previstos inicialmente, aunque seguirán produciendo 150 megavatios en conjunto, como estaba previsto.

Se descartan cuatro aerogeneradores en cada parque eólico, reduciendo así la ocupacón de vuelo y el impacto a la avifauna de la zona. Las instalaciones también ocuparán menos espacio, ajustando el trazado de los viales y las plataformas pero manteniendo la posición de los aerogeneradores. La superficie ocupada por los tres proyectos será de unas 48 hectáreas en vez de las 83 proyectadas inicialmente, por lo que se reduce casi a la mitad el terreno ocupado.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00