Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Jimena de la Frontera

Varias empresas invertirán 360 millones de euros en energía solar en Jimena

El montaje y mantenimiento de las placas solares generará 1500 empleos

Alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez

Alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000012956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jimena de la Frontera

Hoy nos acompaña el alcalde de uno de los tres municipios de interior de nuestra comarca, situado entre la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda, con unos 7000 habitantes. Un pueblo cargado de historia, Francisco Gómez cumple más de cinco años al frente del consistorio, fue votado por una amplia mayoría en 2019 (13 concejales) y reelegido como alcalde.

Jimena de la Frontera se divide en tres núcleos de población: Jimena, Estación de Jimena y San Pablo de Buceite.

Fran Gómez nos cuenta que el ayuntamiento invertirá hasta diciembre 200.000 euros en ayudas en esta pandemia (destinadas a otras actividades como festejos), hasta el momento con 25 contagiados y 4 personas con el virus activo en el municipio, los datos más altos de positivos conjuntos se han dado después del confinamiento.

El ayuntamiento sostiene una deuda de 7 millones de euros, explica el alcalde que han hecho un esfuerzo en el pago a proveedores, para intentar ponerse al día con el periodo medio de pago exigido por el gobierno.

Con respecto al paro que afecta a un 20% de la población, que ha ido bajando progresivamente, con lo que Gómez resalta que los planes puestos en marcha por el consistorio están dando sus frutos.

Durante el verano Jimena ha tenido entre un 70% y un 80% de ocupación, ya que muchas familias han optado por el turismo rural, Fran Gómez, explica que están preparados para recibir este turismo, "estamos abriendo caminos públicos para que los que nos visiten puedan utilizarlos".

El alcalde señala que Jimena se va a convertir en el municipio del Campo de Gibraltar que más extensión va a tener en energía fotovoltaica, casi 2400 hectáreas, en las que varias empresas, entre las que se encuentra Cepsa, invertirán 360 millones de euros en la instalación de placas solares.

Según el primer edil la instalación y posterior mantenimiento van a crear 1500 empleos directos e indirectos en la comarca, "vamos a ser una pieza fundamental con las energías renovables".

Gómez ha resumido las obras que se van a realizar en el municipio la finalización del centro de día en la Estación de Jimena, el Poblado del Corchao (San Pablo Buceite), adecentamiento de la entrada del castillo (parte romana), plan de adecentamiento del pueblo, asfaltado, ampliación de zonas de cementerios, etc.

La modificación de la ordenanza fiscal, para la legalización de viviendas que van a suponer entre 750.000 yn un millón de euros en ingresos para el municipio, para que a partir de noviembre aquellas personas que quieran acogerse puedan pagar sus tasas y vivir tranquilos.

Con respecto a las Jornadas Micológicas, están trabajando en ellas, va a depender de la evolución del coronavirus y de la lluvia, porque si no hay agua no hay setas, para que se puedan recolectar.

Hay muchas personas que viven de la recolección de las setas porque hay demanda, el prime r edil explica que llevan con mucho orgullo las tradiciones que tienen arraigadas.

Jimena como el mejor destino gastronómico de setas de la provincia de Cádiz, es una campaña que quieren llevar a cabo, el alcalde invita a todos a que vayan al pueblo las degusten.

Como asignatura pendiente Gómez insisten en que las comunicaciones son fundamentales, tienen un proyecto de arreglo de la carretera A-405, que lleva terminado desde el año 2011 y que no se dota para que se pueda realizar, "queremos tener una carretera cómoda, para que sea fácil ir a Jimena".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00