Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
La Vega Baja

Los presupuestos autonómicos de 2021 contarán con 100 millones de euros para el Plan Vega Renhace

El President Ximo Puig ha presentado en Almoradí el plan para la reconstrucción de la comarca tras la DANA de septiembre y anuncia que se presentarán proyectos para acceder a 400 millones de euros del Fondo de Reconstrucción europeo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del Plan Vega Renhace, justo cuando se cumple un año de la DANA que asoló la comarca. / MORELL EFE

Alicante

El Plan 'Vega Renhace' de reconstrucción de la Vega Baja ya es una realidad. Un año después de la DANA que asoló la comarca el pasado mes de septiembre y con el desembarco del Consell prácticamente en pleno, se ha presentado en Almoradí este proyecto de la Generalitat para el desarrollo territorial, económico y social de la comarca, pero también para prepararla para el futuro.

El president Ximo Puig, acompañado de los titulares de Vivienda, Sanidad, Justicia, Economía, Agricultura, Innovación, Política Territorial, Innovación y Participación, ha anunciado que los presupuestos de 2021 contarán con una partida presupuestaria de 100 millones de euros para este plan, que presenta actuaciones muy concretas y está forjado desde la participación ciudadana, un hecho "diferencial", ha dicho Puig.

Además, se planteará a Europa, en la primera convocatoria del Fondo de Reconstrucción, una serie de proyectos concebidos específicamente para la comarca por un importe de 400 millones de euros.

En total, se han establecido 28 acciones prioritarias con estrategias e itinerarios a corto y medio plazo en cuatro ámbitos concretos: emergencia climática, infraestructuras hidráulicas, desarrollo económico y sociedad.

En cuando a la emergencia climática, el objetivo es convertir La Vega Baja en un centro de referencia para la investigación, más allá de un "compromiso claro" con el trasvase. "Aspiramos a que la Vega Baja tenga agua para siempre", ha dicho Puig.

En materia de infraestructuras hidráulicas es clave el Plan de Acción Territorial de La Vega Baja y dar solución a la CV-95.

Respecto al desarrollo económico, se quiere atraer a las nuevas generaciones al sector agrícola, defender el turismo residencial o potenciar la innovación como apuesta fundamental de todas las industrias.

Para Puig, "sostenibilidad, crecimiento, digitalización e innovación" forman desde hoy parte del vocabulario de La Vega Baja e insiste: se trata de "renacer y hacer".

El President también ha anunciado que se pondrá en marcha la Oficina Vega Renhace para aumentar la comunicación entre instituciones y la presencia de la Generalitat en el territorio. Además, el Consell convocará una conferencia anual con la participación de alcaldes, instituciones y sociedad civil para valorar el plan, que estará siempre "vivo y sometido a la actualización".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00