Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Las peñas de Aranda también viven unas fiestas diferentes

Con la prohibición de bajar a las bodegas y hacer reuniones amplias, hay quienes se resignan a esperar al próximo año y quienes festejan a su manera estas fechas especiales

La bajada de las peñas es una de las celebraciones más propias de las fiestas de Aranda

La bajada de las peñas es una de las celebraciones más propias de las fiestas de Aranda / Cadena SER

Es uno de los colectivos que más grandes hacen a las fiestas de Aranda. Y como todos, tienen que celebrar estas fechas con responsabilidad, y sin hacer lo que habitualmente tienen por tradición. Las ocho peñas de Aranda disfrutan de forma diferente esta época que, por ser diferente, no deja de ser especial. Este jueves, en nuestro tiempo de radio, hemos charlado con tres de ellas sobre cómo lo están viviendo.

El más animado sin lugar a dudas ha sido Román Peñalba, de La Ribera. Nos ha recibido con música tradicional de fondo y almorzando con algún miembro -y amigo- de su formación e incluso de alguna otra. “Este año nos toca estar tranquilos en casa, como no se puede hacer nada pues aquí nos quedamos, pero no dejamos de almorzar. Aquí los pocos que estamos echamos una partida, tenemos también el billar, y almorzamos”, cuenta con alegría.

Con más resignación lo vive José Antonio Gallardo, el presidente de Tierra Aranda. “No son fiestas, hacemos la vida normal y corriente dentro de esta nueva normalidad. Se echa de menos estar en la calle, el celebrar, darte una vuelta y ver todas las actividades, y ahora vemos pasar los días con resignación… pero es lo que toca. Lo sobrellevamos como podemos pero también con alegría; hay que aceptar esta situación y seguir hacia delante, e igual el año que viene estas fiestas son dobles”, se sincera.

Y también con la pena de no poder celebrar, Santiago Gil, presidente de El Cubillo, cuenta que “nosotros no hemos podido hacer nada como colectivo, se hizo el sábado la ofrenda habitual y un pequeño vídeo, pero lo que es juntarnos los 140 socios más acompañantes es imposible". La agrupación de chaleco azul fue de hecho la primera peña que suspendió sus particulares peñas. "Esas tradiciones duele no poder hacerlas, y tampoco en las fiestas de Aranda, pero es así este año", sentencia.

En definitiva, pesar por no celebrar como acostumbran unas fechas especiales, pero también ilusión y ganas de coger fuerzas para la próxima edición, que esperan puedan ser diferente. En ella, volverán con fuerza a celebrar aquello que no han podido y forma parte de su espíritu.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?