Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ocio y cultura

Santa María se ilumina de rojo para sumar fuerzas al sector de los eventos y espectáculos

Las reivindicaciones se han desarrollado en 30 ciudades españolas

Cientos de miles de familias dependen de estos sectores, que viven con incertidumbre su futuro por el covid

La iglesia de la Santa María lucía así poco después de las 21:00 horas. / Cadena SER

Aranda de Duero

La iglesia de Santa María de Aranda de Duero ha anochecido este jueves iluminada de rojo. Y no, no ha sido algo accidental, ni tampoco guarda relación alguna con las fiestas de Aranda. O sí, quizá bastante. Porque son muchos los espectáculos y eventos que durante estos días en condiciones normales se habrían desarrollado en las plazas y calles de la capital de la Ribera en sus días grandes, y que por motivo de la pandemia no han tenido lugar. El problema, toda la gente que vive de estos sectores, que no son pocos, y que se han visto abocados a la incertidumbre. No saben qué va a pasar con ellos.

Durante este verano apenas se han podido desarrollar actos culturales. Por ello, desde Alerta Roja, la asociación que ha englobado a los trabajadores que se encuentran en esta compleja situación, han salido a la calle este 17 de septiembre para preguntar a las administraciones qué va a ser de ellos. Piden soluciones recordando que la cultura puede y debe ser segura. Son miles de familias que se han quedado sin ingresos, y que aún no saben qué será de un futuro que depende directamente de cómo evolucione la pandemia.

La idea de sumarse de una forma lumínica y testimonial a este día desde Aranda, llega de la mano de personas que también viven de esto, como Javier Ajenjo. El director de Sonorama Ribera, que este año ha tenido que ser aplazado -como el resto de festivales- ha pasado este jueves por La Ventana Edición Ribera, para contar el por qué de la iniciativa. "Hoy es un día importante, se está movilizando en toda España. No se ha tenido en cuenta a toda la gente que vivimos de esto. Y en Aranda hemos querido aportar un poquito de luz, nunca mejor dicho, para recordar que aquí que también hacemos mucha cultura y música, estamos con ellos", cuenta.

La charla al completo con Javier Ajenjo puede reproducirse en el siguiente audio.

Javier Ajenjo, en La Ventana, habla sobre Alerta Roja

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600365567_626639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00