Economia y negocios
Empresas

El 24% de las empresas de Bizkaia piensa que tardará por lo menos un año en recuperarse

Un 26% algo más de un año, según las conclusiones de la encuesta realizada por la patronal bizkaina, CEBEK

Trabajadores en la industria / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Bilbao

Un 24% de las empresas de Bizkaia piensa que tardará por lo menos un año en recuperarse y otro 26% considera que lo hará en algo más de un año, según datos recogidos en una encuesta de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek.

A la encuesta realizada por Cebek para conocer los efectos concretos de la pandemia del covid-19 en las empresas de Bizkaia han respondido 344 empresas de todos los tamaños. El 53% de las respuestas proceden del sector servicios, el 35% de Industria y el 13% de Comercio.

Más información

Conclusiones

Un 36% de las empresas considera que sus mercados (interno/externo) están actualmente en recesión, un 47% dice que sus mercados están estancados, y solamente un 25% espera que sus mercados se reactivarán en los próximos seis meses.

Por otro lado, un 58% de las empresas consultadas afirma que el nivel de pedidos es aún débil o muy débil, mientras que el 33% lo considera normal.

Además, el 51% de las empresas indican que el grado de utilización de la capacidad productiva ha disminuido con respecto al mismo periodo del año anterior. En la encuesta de mayo 2020, este porcentaje era del 61%, 10 puntos mayor, por lo que se ha aumentado la actividad en los últimos tres meses.

Así mismo, un 55% de las empresas señalan que la facturación/ventas entre julio y septiembre de 2020 ha disminuido, y un 24% de las empresas de Bizkaia piensa que tardará por lo menos un año en recuperarse y otro 26% considera que lo hará en algo más de un año. Un 18% dice que ya se ha recuperado, un 6% espera hacerlo en tres meses, un 19% en seis meses, y un 6% no tiene perspectiva de recuperación.

Por otro lado, la preocupación de las empresas vizcaínas con respecto a la morosidad disminuye con respecto a la encuesta de mayo 2020, y se sitúa en el 40%.

Empleo

El 74% de las empresas considera adecuado su nivel de plantilla, un 16% lo cree excesivo y un 10% insuficiente. El 71% de las empresas encuestadas cree que mantendrá el empleo y el 10% que lo aumentará, mientras que el 19% lo disminuirá.

En cuanto a los principales factores económicos que preocupan a las empresas, de más a menos importante, son la debilidad de la economía española, el descenso en la rentabilidad de las ventas, la morosidad de los clientes, y la debilidad de la economía internacional.

Preguntadas por las ayudas que necesitan, las empresas demandan la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social, medidas de flexibilidad interna (reparto del trabajo y bolsas de horas), ayudas para la digitalización, moratorias o reducciones fiscales, y más avales o préstamos para liquidez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00