Política
Coronavirus Covid-19

Tres muertes más por coronavirus en las residencias de Bizkaia, donde se vuelven a superar los 200 contagiados

En las últimas 48 horas se han detectado tres residencias más con brotes de coronavirus

Una persona mayor es desplazada en silla de ruedas por personal sanitaria, en una imagen de archivoEuropa Press

Bilbao

Este jueves la Diputación Foral de Bizkaia ha actualizado las cifras del coronavirus en las residencias vizcaínas y ha confirmado otros tres fallecidos más en las últimas 48 horas, lo que hacen ya un total de 44 muertos durante esta segunda ola de la pandemia.

Además, la actualización de datos que arroja un aumento de 22 casos entre los residentes, con un descenso de diez contagios entre los trabajadores. Según los últimos datos publicados por la Diputación, las residencias vizcaínas acumulan un total de 322 personas infectadas por coronavirus: 221 residentes y 101 trabajadores, lo que implica un aumento de 25 residentes —22 casos más que en la anterior actualización a los que hay que añadir los tres fallecidos.

La cifra podría seguir subiendo en los próximos días, ya que hay otros 57 trabajadores de las residencias de Bizkaia aislados a la espera de que se confirme si tienen o no casos de coronavirus. De los 221 residentes infectados, 140 permanecen en sus residencias, 26 están hospitalizados y 55 están en la unidad especializada de Birjinetxe.

En este centro referencial de la Diputación, sobre el que la SER tuvo conocimiento la semana pasada de las denuncias de trabajadores y sindicatos sobre la falta de EPIs y la impisibilidad de dar de comer y beber a los ancianos de forma adecuada, la ocupación se ha reducido hasta las 72 personas, 55 pasando la infección y 17 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Con esto, la Diputación refiere 15 residencias con focos de coronavirus en Bizkaia, tres más que el pasado martes: DomusVI Miraflores-Bilbao (17), San José Etxe Alai-Mungia (15), Elorduy-Barrika (12), Ibarrekolanda-Bilbao (11), Centro Asistencial Elorrio-IFAS (11), Albiz Santiago Llanos-Sestao (11), Marcelo Gangoiti-Muskiz (10), Misericordia-Bilbao (7), Santa María-Getxo (7), Zuetxe-Bakio (6), Loramendi-Erandio (6), Truiuondo-Zamudio (5), Ballesol-Bilbao (4), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (2) y la residencia del IFAS en Leioa, donde se ha detectado un nuevo brote de COVID que afecta a 16 usuarios y 12 profesionales.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00