Sociedad
Colegios

La seguridad sanitaria antes que la excelencia académica

Ninguno de los casos positivos se han contagiado dentro de los colegios, sino en situaciones familiares

Rebeca Gutierrez, jefa de programas, José Antonio Antón, director provincial de educación, Roberto Sáiz, delegado territorial de la Junta y Juan Carlos Pérez, Inspector jefe. / Radio Castilla

Burgos

Los responsables educativos de la Junta garantizan la seguridad en las aulas y subrayan el esfuerzo presupuestario en recursos humanos en aplicación de los protocolos COVID.

"El funcionamiento docente está condicionado plenamente a la seguridad sanitaria", asegura el Delegado de la Junta, Roberto Sáiz, quien insiste en el mensaje de que las aulas son espacios seguros.

El curso 2020-2021 cuenta con 421 profesores más, 302 de ellos para cubrir las necesidades añadidas por la pandemia. En total, 5.270 docentes para los 54.215 alumnos de las enseñanzas no univesitarias, 290 más que el curso anterior. Se ha reforzado el personal de limpieza y se han incrementado los monitores del transporte escolar y los comedores. Las reticencias de las familias han hecho bajar ligeramente los usuarios de comedor. Por primera vez se ha contratado acompañantes para los grupos de secundaria.

"Ningún caso de COVID se ha contagiado hasta ahora en los centros educativos", asegura el Director provincial de Educación, José Antonio Antón, sino que han sido por contactos externos o en las propias familias. Hace un llamamiento al entorno familiar para reforzar la seguridad que garantizan las aulas.

"El protocolo de respuesta en los centros educativos es inmediato ante la posibilidad de un caso positivo", asegura la Jefa de programas, Rebeca Gutierrez.

Antón considera mínimo el porcentaje de aulas en cuarentena en los grupos estables de convivencia en Infantil y primero de Primaria y los casos particulares a partir de segundo de Primaria, donde ya se obliga a la mascarilla y la distancia de seguridad. Ningún alumno debe acudir al centro con fiebre o cualquier otro síntoma compatible con el coronavirus.

La información sobre los casos de coronavirus en el sistema educativo se irá actualizando a diario, por lo que los responsables de la Junta han rehusado concretar el número de aulas en cuarentena o alumnos que han resultado positivo.

La Dirección provincial confirma, además del incremento en el presupuesto de becas, ayudas y ampliación de oferta académica, el comienzo de las obras en el nuevo colegio público de Villimar, que tiene un presupuesto de 7,4 millones, de los que está previsto gastar este curso 5,6 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00