Sociedad

El Ayuntamiento de Lorca estudia nuevos incentivos fiscales para empresarios y autónomos

El Ayuntamiento espera abonar a principios de octubre las ayudas a pymes y autónomos afectados por el coronavirus

El Ayuntamiento de Lorca estudia nuevos incentivos fiscales para empresarios y autónomos / Ayuntamiento de Lorca

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca estudia la modificación de las ordenanzas fiscales municipales para implantar nuevos beneficios a autónomos y empresas, cuya actividad viene sufriendo las consecuencias del coronavirus y a los que ahora se suma la vuelta del casco urbano de la localidad a la fase 1 flexibilizada.

El vicealcalde y concejal de Economía, Francisco Morales, ha recordado que el consistorio ya ha dispuesto 1 millón de euros de su presupuesto para ayudas a fondo perdido y que "una vez hemos comprobado que las ayudas solicitadas por los empresarios no alcanzan esta cantidad, queremos estudiar la posibilidad de que el remanente disponible sea invertido en ayudas al comercio y la hostelería locales".

El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, señala que "estudiamos nuevas bonificaciones en impuestos y tasas municipales que ayuden a paliar los graves efectos económicos que está ocasionando en el sector esta pandemia sanitaria. Se trata de medidas realistas que serán consensuadas con el resto de grupos municipales, de los que esperamos su apoyo".

Las primeras ayudas se pagarán en octubre

Los concejales también han adelantado que se abonará en los primeros días de octubre las ayudas municipales a fondo perdido de entre 350 y 500 a autónomos y pymes cuya actividad se ha visto afectada por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Este jueves, además, se abre un plazo de diez días hábiles, hasta el 30 de septiembre, para consultar los expedientes, realizar subsanaciones o presentar alegaciones.

Los expedientes pueden ser consultados telemáticamente a través de la página web del ayuntamiento, lorca.es, ha dicho Abellán, que ha explicado que a la convocatoria de subvenciones, que se inició en junio, se han presentado 982 solicitudes, menos de la mitad de la previsión municipal, que era de 2.000.

De ellas 388 ya están aceptadas, 190 están incompletas y 404 “provisionalmente están excluidas por distintos motivos”, ha explicado el edil de Hacienda que ha detallado que forman parte de este último grupo 249 que presentan “defectos subsanables”.

Por ello ha animado a los solicitantes de esos expedientes “con reparos” a realizar las subsanaciones necesarias en estos diez días para que el mayor número de microempresas y autónomos se puedan beneficiar de las ayudas, dirigidas especialmente al sector del comercio y al de la hostelería.

Si el conjunto de expedientes fuera aprobado el consistorio abonaría unos 400.000 euros de fondos propios a estas subvenciones a fondo perdido, ha explicado Abellán que ha recordado que el consistorio había realizado dos modificaciones presupuestarias por valor de 700.000 euros para hacer frente al pago.

El remanente de esa reserva económica, unos 300.000 euros, se destinará también a medidas de auxilio a los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus con fórmulas que ahora están en fase de estudio, ha dicho Morales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00