Sociedad

5 fallecidos en 24 horas y el Gobierno Regional pide "un mes de disciplina social para volver a la normalidad"

El ejecutivo señala que están haciendo un esfuerzo extra para llegar con información a vecinos que está claro que no la han recibido

El consejero Villegas en una foto de archivo / CARM.es

Murcia

El consejero Villegas ha insistido en que "la pandemia está golpeando con especial virulencia" y en que "las medidas de autoprotección sean muy rigurosas".

Hay 447 nuevos en las ultimas 24 horas y 6.453 personas en aislamiento en casa, 330 ingresos en hospitales de los cuales 58 son en UCI. El número de fallecidos ha subido a 187 y se han producido 5 muertos en las ultimas 25 horas.

De los 447 nuevos casos, 84 corresponden al municipio de Murcia, 73 a Totana, 70 a Lorca, 32 a Cartagena, 25 a Jumilla, y el resto a otros municipios. Desde el punto de vista de material y personal, según el consejero de Salud Manuel Villegas, "estamos preparados por el plan que se diseñó y el sistema sanitario esta funcionando" aunque estamos cerca de "una situación de estress para los centros muy preocupante". SIn embagro, ha dicho que el esfuerzo no sirve si no hay coresponsabilidad de los ciudadanos: "necesitamos 1 mes de disciplina social para volver a la normalidad".

El consejero de Salud ha dicho que se necesitaría concienciar mas en determinados colectivos que incumplen las normas, dándose situaciones de riesgo diariamente en lo que calificó como "sangría diaria" por ese motivo. "Por muchas medidas restrictivas que se aprueben, sin la corresponsabilidad no vamos a hacer nada", ha señalado.

Sin embargo, rechazó la apreciación que alguien pudiera tener de un colapso sanitario en esta segunda oleada porque el ascenso de la curva epidémica es "lento" y "mas aplanado" que en la primera, y "todavía estamos, gracias a Dios" -ha dicho- muy lejos de eso", en referencia a la puesta en funcionamiento de un hospital de campaña próximo al hospital de la Arrixaca tal y como viene reflejado en el plan de contingencia sin que nunca se haya llevado a efecto.

Por ejemplo, en el caso de Lorca, uno de los municipios más afectados y actualmente en fase 1 flexibilizada, hay catorce personas en intensiva, cuando la capacidad es de 22 camas, con la posibilidad de refuerzo de áreas próximas como la de Cartagena. A nivel regional hay 58 personas en UCI que suponen menos de la mitad de la capacidad actual si no tenemos en cuenta que en un momento determinado el Servicio Murciano de Salud podría triplicar el número.

La consejera de Educación Esperanza Moreno ha hecho recuento de la adquisición de material informático para colegios en los municipios donde se está dando educación telemática: más de 250 dispositivos para Archivel, Lorquí y Jumilla, que ya se han repartido, y 2.300 para Totana y Lorca, que se repartirán entre esta semana y la próxima.

El ejecutivo murciano ha mostrado su preocupación por la llegada masiva de pateras (más de 200 inmigrantes esta noche) y por la gran cantidad de PCR y cuarentenas que hay que hacer. Ha pedido al gobierno central y a la delegación del gobierno que actúe. Denuncian que "se está desentendiendo del problema" y que "Está claro que algo está fallando en los mecanismos de control", dice la consejera portavoz.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00