Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Bares

Los 350 años del Rinconcillo, recogidos en un libro

La historiadora Fátima Rosado de Rueda presenta la obra 'Historia de una casa centenaria en Sevilla. El Rinconcillo'

Fátima Rosado de Rueda posa con su libro sobre la historia del Rinconcillo

Fátima Rosado de Rueda posa con su libro sobre la historia del Rinconcillo / Paco García

El popular y emblemático bar El Rinconcillo, que regentan los hermanos Javier y Carlos de Rueda, ha acogido este jueves la presentación del libro 'Historia de una casa centenaria en Sevilla. El Rinconcillo', obra de la historiadora Fátima Rosado de Rueda -prima hermana de los actuales dueños-, en la que se resumen los tres siglos y medio de historia del establecimiento desde su fundación en 1670. Publicación de poco más de 50 páginas, editada por Samarcanda y que ve la luz como adelanto de un futuro trabajo que pretende ser casi enciclopédico.

El acto se enmarca, por tanto, dentro de la celebración en este año 2020 de sus 350 años de vida, efeméride para la que se había confeccionado un amplio programa de eventos alterados hasta ahora por la crisis sanitaria del coronavirus.

En nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, hemos hablado unos minutos con la autora del libro. Aquí puedes escuchar la entrevista...

Un poco de historia

La casa que hoy ocupa El Rinconcillo estaba vinculada al convento de San Clemente en el siglo XVI y unas décadas más tarde acogió el taller del maestro escultor Felipe de Ribas, quien estuvo llamado a ser el sucesor de Martínez Montañés hasta que le sorprendió la muerte forma temprana, como reza la presentación histórica que se entregó a los presentes en el acto de ayer. A mediados del siglo XVII se traspasó el arrendamiento a un tratante de vino llamado Melchor de los Reyes, quien inició las obras de adaptación para transformar la casa en bodega. A lo largo del siglo XVIII se sucedieron contratos cuyos inquilinos fueron o «tratantes con bodegas o de ejercicio tabernero», por lo que queda constatado que continuó teniendo actividad como taberna durante esa época.

Fue en 1833 cuando el convento arrendó el local al primer familiar vinculado a los De Rueda: Manuel Díaz de Villegas, bisabuelo del citado Agustín De Rueda Gutiérrez. Años más tarde con la Desamortización el local pasó a propiedad nacional y en 1864 fue adquirido por Joaquín de Rueda Bustamante, yerno de Manuel Díaz de Villegas. En los años posteriores fueron ampliando y anexionando casas contiguas, como atestigua la cancela que aún se mantiene en la planta baja y que dividía las diversas propiedades, y ya en el siglo XX el arquitecto José Espiau y Muñoz se encargó de darle forma a la fachada que se conserva en la actualidad.

Durante buena parte del siglo pasado tuvo uso de tienda de ultramarinos y bar, hasta que en la década de los 70 comenzó a configurarse El Rinconcillo tal como ha llegado a nuestros días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?