Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | DIRECTO CORONAVIRUS | DIRECTO Salvador Illa: "La segunda ola no es una amenaza, es una realidad"
ENTREVISTA

Castilla demanda unos ERTEs específicos para Canarias

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, asegura que "legalmente es posible" y que el Ministerio de Trabajo debería articularlos atendiendo a las sigularidades de las Islas

Castilla se muestra optimista con la reducción del índice de contagios y cree que el Archipiélago podría acabar el 2020 con la cifra de 5 millones de visitantes

Más allá de hasta cuando se deberían prolongar, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha demandado al Gobierno de Sánchez unos ERTEs específicos para Canarias atendiendo a las singularidades del Archipiélago. En una entrevista en Hoy por Hoy el Drago ha insistido en que "legalmente es posible" y que el Ministerio de Trabajo debería tener en cuenta dos cosas: cual es "nuestro motor económico" y que "somos vanguardia turística del país". "Sin lugar a dudas deben ser prolongados más allá de 2020, pero Canarias necesita unos ERTEs específicos por su singularidad territorial" hasta que dure la pandemia, ha puntualizado Castilla.

No es la única demanda que tiene Castilla porque también ha exigido al Gobierno de Sánchez que active un Plan Turístico específico para Canarias. "Quiero que llegue cuanto antes porque el efecto arrastre es brutal, ya que 8 de cada 10 empleos en las Islas dependen del turismo". La consejera insiste en que los recursos propios con los que cuenta "son insuficientes" y por eso "necesita aportaciones importantes" estatales como un "fondo de vuelos nuevos para atraer a las líneas aéreas a Canarias y recuperar la actividad turística".

Sobre la realización de test PCR a los turistas que recalen en el Archipiélago, la responsable de Turismo del Gobierno de Canarias ha señalado que se debe "reflexionar" sobre quién debe o no asumir ese gasto después de que haya habido discrepancias entre las dos patronales turísticas al ponerse sobre la mesa la posibilidad de que lo asuman los hoteleros. "Todas las opciones están abiertas, pero lo fundamental es que se permita la realización de estos test".

Castilla ha vuelto a apelar a la responsabilidad social para reducir el índice de contagios que permita establecer corredores sanitarios seguros bajo el paraguas "Islas Canarias", aunque cada isla pueda "trabajar en sus propias singularidades". "Todo el mundo mira a Canarias para recuperar la temporada de invierno, pero no tenemos los índices", señalaba. Aún así, se muestra optimista en cuanto al frenazo que ha experimentado en los últimos días la detección de positivos y avanzaba que, de seguir así, "en octubre podrían comenzar a llegar un mayor volumen de turistas". Y añadía que "ya hemos recibido unos 3 millones de turistas este año y si salen los corredores podemos llegar a los 5 millones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?