Historia

Aparecen dos rampas de la época fundacional del convento de los Padres Paúles de Villafranca

Se procederá a su catalogación y conservación, aunque se descarta su exposición al público

Rampa localizada / RB

Ponferrada

Las obras de rehabilitación del atrio del convento de los Padres Paúles de Villafranca han puesto al descubierto dos rampas laterales en el acceso datados a finales del s.XVII, época fundacional del edificio.

Se trata de tramos de rampa construido con cantos rodados que, en principio, tendría que ver con algún uso concreto para el acceso al edificio si bien todavía se requiere un estudio e investigación exhaustiva para conocer su función en concreto. En cualquier caso, el arqueólogo de las obras, Rodrigo Garnelo reconoce que el hallazgo también permitirá explicar las diferentes reformas sufridas por el atrio barroco y el por qué se tomaron algunas soluciones arquitectónicas.

En todo caso, el director de obras, el arquitecto José Carlos Álvarez Moratiel descarta que se vaya a modificar de forma sustancial el proyecto para hacer visible este hallazgo. A día de hoy, resulta más conveniente taparlo para protegerlo y, de hecho, de dejar algún tramo al descubierto sería de carácter simbólico.

Fundado en el s. XVII, el edificio fue colegio de la compañía de Jesús hasta su expulsión de la localidad. En 1822, fue sede de la Diputación Provincial durante la capitalidad de Villafranca durante el bienio libertal. Ya en 1899 pasó a manos de los Padres Paules que mantuvieron abierto el edifico como centro educativo hasta 1983.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00