Sociedad
Movilidad urbana

Bizkaibus incorporará en pruebas autobuses 100% eléctricos a partir del mes que viene

El diputado foral de Transportes ha anunciado en Bilbao ECODrive organizado por Radio Bilbao, la puesta en marcha de estas unidades

Hasta el 26 de septiembre, en la calle Ercilla, por tercer año consecutivo y coincidiendo con la Semana europea de la movilidad, se celebra en la capital vizcaína Bilbao ECODrive

Bilbao ECODrive,del 24 al 26 de septiembre / Cadena SER

Bilbao

Por tercer año consecutivo, coincidiendo con la Semana europea de la movilidad, se celebra en la capital vizcaína Bilbao ECODrive, el evento sobre movilidad sostenible y energía que organiza Radio Bilbao con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación foral de Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía y ABB. La feria se celebra desde este jueves 24 al sábado 26 de septiembre en la calle Ercilla, en el tramo peatonal comprendido entre la Plaza Moyua y la calle Rodriguez Arias.

Quienes se acerquen a Bilbao ECODrive puden conocer los últimos modelos de vehículos eléctricos e híbridos de Mercedes, BMW, Hyundai, Ford, Volvo y Mini, así como las últimas novedades en bicicletas eléctricas de Maestre Bikes.

Además, también pueden disfrutar de radio en directo. Hoy por Hoy Bilbao se emite desde el set instalado en el espacio ECODrive. Por ahí han pasado numerosos agentes implcaidos en la sensibilización, tecnificación y puesta a punto del vehículo eléctrico. Todos coinciden en señalar que "ya no es el futuro, sino el presente". Entre los invitados, el diputado foral de Transportes, Miguel Ángel Gómez Viar. Viar ha anunciado que "la apuesta por un transporte sostenible en Bizkaibus viene ya de lejos, de ahí la incoporación gradual de unidades híbridas". La novedad, ha anunciado el resposable foral, será la suma a la flota de autobuses 100% eléctricos. Gracias a la colaboración suscrita con dos empresas vascas, CAF e Irizar, a partir del mes que viene circularán dos unidades de este tipo. "Será en fase de pruebas, para ir conociendo esta modalidad del transporte e ir adaptando también a los conductores las caracteristicas propias de estos coches", ha señalado Viar. "Una vez pasado el periodo de prueba y ajustadas las necesidades que veamos, iremos añadiendo más unidades eléctricas a la flota".

Viar también ha respondido a la nueva media impulsada desde este pasado martes en Bilbao con la limitación de la circulación a 30 Km/h. Señala Viar que "no nos afecta porque la velocidad media de nuestros autobuses por la ciudad es de 10-12 Km/h". El titular del departamento foral ha añadido que "la idea de esta medida es que se vaya reduciendo el número de vehículos por las calles y con ello, los atascos. Eso provocará que la circulación y los tiempos de los recorridos en Bizkaibus incluso se reduzcan". "Harán falta, eso sí, 3-6 meses para que la medida vaya calando entre los conductores", ha concluído Viar.

También el reposanble técnico de la ingeniería líder en electrificación ABB, Alvaro Vázquez se ha pasado por el programa. Asegura Vázquez que, "si antes de la pandemia había una notable conciencia social por la sostenibilidad del planeta, ahora esa sensibilidad está hirviendo"

Para Vázquez, la red de recarga en Euskadi es "muy buena, vamos por delante de las necesidades que hay a día de hoy". Aplaude las políticas en este ámbito de las instituciones porque "somos conscientes de que este tipo de saltos tecnológicos suponen una inversión y una apuesta política muy grande y es compresible que la administración sea prudente a la hora de acometer inversiones".

El evento tiene como finalidad concienciar, exponer y divulgar ante la ciudadanía las posibilidades, cada día más reales y necesarias, de los vehículos eléctricos e híbridos, así como todas aquellas iniciativas que aporten soluciones y/o ayudas a la movilidad sostenible en las ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00