Sociedad

Nacen las tortugas bobas del nido de La Manga

nacimiento de las tortugas / CARM.es

Murcia

"El esfuerzo ha merecido la pena", dice una de las personas que ha participado en tan curioso momento.

Tortugas bobas nacidas en La Manga

Anoche cientos de personas vieron, a través de la cámara que había instalado la Consejería de Medio ambiente, el nacimiento de cientos de huevos en el nido artificial que se les había construido después de que una hembra de tortuga boba los depositara el 23 de julio en una playa de la Manga. Las crías han nacido a los 56 días de la puesta, mucho antes de lo esperado.

La tortuga boba (Caretta carettaes una especie amenazada que se ha detectado que en los últimos años ha comenzado nidificar en la costa mediterránea occidental

.En la Región de Murcia, el pasado verano se tuvo constancia por primera vez de la anidación de esta tortuga marina, concretamente en una playa del Parque Regional de Calblanque. Este año ya se han detectado al menos dos nidos, en La manga y en Calnegre.

Las tortugas bobas ponen sus huevos en las playas entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en el litoral. Las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a desovar en la noche, por lo que si sabemos cómo actuar al encontrarnos con una de ellas, seremos una pieza clave en la conservación de esta especie amenazada.

Desde la Dirección General de Medio Natural se realiza la campaña “Territorio Tortuga”, en la que se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos costeros de la Región y la participación activa de las organizaciones sociales que trabajan habitualmente en el litoral de la Región de Murcia, con el objetivo de aumentar la sensibilización ambiental sobre la vulnerabilidad de las tortugas marinas, dar a conocer el protocolo de actuación en caso de ser testigo de un intento de anidación a través de la distribución del cartel en lugares muy visitados y colaborar en la posible detección de eventos de anidación.

Los materiales divulgativos para la campaña de sensibilización han sido facilitados por el proyecto ¡Caretta a la Vista! Existe también disponible una APP de este proyecto que contiene información divulgativa, al tiempo que guía al usuario para actuar correctamente en caso de detectar un evento de nidificación.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00